Congreso 2019


Estimados amigos:

 

Me pongo en contacto con vosotros en calidad de responsable del Comité Organizador del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal a celebrar en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, los próximos 17, 18 y 19 de octubre de 2019.


Este año, el Congreso lo hemos titulado Neurociencia y Psiquiatría forense. Nuestra finalidad, como sabéis, es la difusión del conocimiento adquirido como resultado del estudio y la investigación en el campo de la Psiquiatría Legal. De este modo, diferentes personas, grupos y equipos presentaran las conclusiones, fruto de su labor, que pueden dar a lugar a nuevas hipótesis, nuevas áreas en estudio, dentro de nuestro ámbito de trabajo.


Es la primera vez que nuestra Sociedad elige Canarias y más concretamente, Las Palmas de Gran Canaria para celebrar su Congreso anual como compromiso con el interés y motivación que los profesionales de la especialidad vienen demostrando en los últimos años. Estoy seguro de que la distancia no será un obstáculo para poder encontrarnos e intercambiar experiencias y conocimiento en el ámbito de nuestra disciplina. Esta es una tierra que brinda una calurosa acogida al visitante por el talante de sus gentes, su clima, su gastronomía y por la espectacularidad de sus paisajes, no en vano se le ha llamado a Gran Canaria “un continente en miniatura”. Estoy seguro de que no va a defraudar las expectativas de los asistentes. En los últimos años se han celebrado numerosos Congresos nacionales e internacionales de distintas ramas de la Ciencia en nuestra ciudad, lo que nos ha convertido en un lugar que ya tiene una amplia trayectoria en la realización de eventos científicos y culturales. El foro elegido por nosotros, el auditorio Alfredo Kraus, es una de las construcciones más singulares y representativas de Las Palmas de Gran Canaria. Situado al final de la playa de Las Canteras, esta fortaleza aislada y autónoma, fue ideada como un faro para señalar y proteger a la ciudad. Desde su inauguración la imagen del Auditorio Alfredo Kraus como vigía de la playa se ha convertido en una de las estampas más emblemáticas de la capital grancanaria y se ha ido consolidando como un recinto único e indispensable en la ciudad ya que todo tipo de eventos, tanto culturales como sociales, se celebran en sus instalaciones. 


En nuestra Sociedad, cada Congreso ha supuesto un foro de actualización y debate del saber que un campo tan complejo como el nuestro requiere. En esta línea abordaremos temas muy relevantes tanto desde el punto de vista jurídico, como asistencial, clínico y de investigación en el campo de la Psiquiatría Legal.


La responsabilidad civil y penal ante la conducta suicida así como su prevención y tratamiento; el abordaje de algunas patologías que han surgido al amparo de las redes sociales e internet, especialmente en torno a las conductas violentas; criterios basados en la neurociencia cognitiva que determinan la capacidad testamentaria; delincuentes sexuales y gestión de riesgos en sus diferentes patrones; modelos alternativos al Hospital psiquiátrico penitenciario, haciendo hincapié en la experiencia europea y el papel del tercer sector en la transición del centro penitenciario al enfermo mental en la comunidad; religión, radicalización, psicopatología y violencia; la evaluación pericial en la fibromialgia; nuevas formas clínicas de trastornos por somatización, entre otros, son temas que abordaremos en este Congreso.


Una de las jornadas incluirá “talleres”, especialmente dirigidos a los profesionales más jóvenes o en formación, introduciéndoles en una práctica cada vez más relevante y necesaria dentro de la Psiquiatría, como es la Psiquiatría Legal.


Las Conferencias inaugural y de clausura van a ser lecciones magistrales a cargo de personas muy relevantes en nuestro campo de trabajo.


En suma, es para mí un honor poder invitaros a participar en este Congreso que, a buen seguro, no defraudará vuestras expectativas ni en lo científico ni en lo cultural. Canarias, lugar de encuentro entre Neurociencias, Psiquiatría y Ley aspira a convertirse en un lugar de ampliación del conocimiento que dé continuidad a lo que venimos realizando desde hace ya muchos años pero que, esperamos, deje en esta ocasión una huella especial en todos vosotros.

 

Un afectuoso saludo en mi nombre, en nombre del comité organizador y de la Junta directiva.

 

Dr. José Luis Hernández Fleta

Presidente del Comité organizador


Share by: