Consumo materno de cannabis durante el embarazo y riesgo de TEA o TDAH en la descendencia

16 de enero de 2025

Este artículo examina la exposición gestacional al cannabis y los trastornos del desarrollo neurológico; más específicamente, el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Hasta un 10% de las mujeres pueden consumir cannabis durante el embarazo; esto es preocupante porque los componentes del cannabis atraviesan la barrera placentaria y potencialmente influyen en el desarrollo neurológico al actuar sobre los receptores cannabinoides en el cerebro fetal en desarrollo. En este contexto, un metanálisis reciente de 13 estudios observacionales encontró que la exposición gestacional al cannabis estaba asociada con un pequeño aumento en el riesgo de trastorno del espectro autista (TEA; riesgo relativo [RR], 1,30) y con un aumento menor del riesgo de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH; RR, 1,13); este último hallazgo probablemente fue respaldado por el sesgo de publicación.

Los riesgos fueron menores en las fumadoras (RR, 1,74-1,87) que en las no fumadoras (RR, 4,55-4,83), pero difirieron poco entre los hijos varones (RR, 3,01-3,06) y mujeres (RR, 2,71-2,85). Aunque un estudio de cohorte tenía muchas fortalezas, sus limitaciones solo permitieron concluir que la exposición peri-embarazo al consumo por cannabis estaba asociada con un aumento del riesgo de TEA en la descendencia; aunque es posible que gran parte del riesgo estuviera impulsado por variables genéticas, ambientales o conductuales. El campo es incipiente.

El número total de embarazos expuestos al cannabis (con TEA y TDAH como resultados) en la literatura mundial es pequeño. Sin embargo, el consumo de cannabis durante el embarazo es, como mínimo, un marcador claro de resultados adversos para el desarrollo neurológico, además de los resultados adversos maternos, fetales y neonatales identificados en otros estudios. Los proveedores de atención médica que atienden a mujeres que consumen cannabis durante el embarazo deben ser conscientes de estos resultados adversos.

Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
Artículo que analiza la validez del cuestionario de salud, trascendental en los seguros de vida, en su doble perspectiva, formal (modo de cumplimentación) y material (contenido de las preguntas), así como la correlación entre la patología omitida y el riesgo acaecido, lo que da lugar a una multiplicidad de soluciones justificadas por la casuística para determinar si, en el caso concreto, procede o no que la aseguradora indemnice o quede liberada del pago. Revisar con frecuencia la jurisprudencia que emana de la Sala Primera del Tribunal Supremo buscando similitudes en cuanto al tipo de patología, el modelo de cuestionario, la forma en que se respondió y las causas que motivaron el riesgo (fallecimiento o incapacidad) será una ayuda indispensable para verificar si estamos ante un incumplimiento del deber de declaración del art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS).
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
En 2025, el Servicio de Salud de los EE. UU. recomendó actualizar la etiqueta de advertencia en las bebidas que contienen alcohol para incluir el cáncer, asesorar a los pacientes sobre el alcohol como factor de riesgo de cáncer y promover estrategias de intervención contra el alcohol en entornos clínicos. A continuación, se resume la evidencia relacionada con esta recomendación. Los cánceres relacionados con el alcohol incluyen cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, mama, colorrectal e hígado. En 2020, se estimó que 740.000 casos de cáncer a nivel mundial (4,1 %) fueron atribuibles al consumo de alcohol, y la mayoría se presentó en hombres (76,7 %). En EE. UU., el alcohol se identificó como el tercer factor de riesgo modificable de cáncer, después del tabaquismo y el sobrepeso, contribuyendo al 5,4 % de los casos y al 4,1 % de las muertes en adultos de 30 años o más en 2019.
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
El filicidio es el resultado de una conducta homicida generada por los progenitores a sus propios hijos. Por su parte, la enucleación traumática ocular es un fenómeno que consiste en la extracción de los ojos como un acto traumático que puede llevar a la muerte. El objetivo del presente reporte es analizar los elementos forenses y de pericia de un caso no descrito previamente en el ámbito forense colombiano: un filicidio materno con enucleación traumática de globos oculares a una víctima de seis años de edad, en la ciudad de Medellín-Colombia en el año 2013. En este caso, al parecer la madre actuó en medio de un episodio psicótico agudo agravado por consumo de sustancias de abuso. Como resultado del trabajo judicial se intentó establecer el mecanismo, causa y manera de muerte de la víctima; la causa de enucleación traumática en vida, y la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.