Dos caras de la depresión: médica y social

30 de noviembre de 2023

Artículo de opinión publicado en la revista Daedalus y escrito por Allan V. Horwitz, Profesor Emérito de Sociología en la Universidad de Rutgers (EEUU) y autor de libros como “El control social de la enfermedad mental” y Jerome C. Wakefield, profesor de Trabajo Social, Universidad de Nueva York.


Os resumo con el pimer párrafo del artículo:



“Dos modelos han dominado las representaciones de la depresión. El modelo médico considera la depresión como una enfermedad que tiene síntomas distintos con cursos y resultados predecibles. Por lo general, se basa en explicaciones y respuestas relacionadas con el cerebro, aunque muchos seguidores también utilizan causas y tratamientos sociales y psicológicos. Un segundo modelo concibe la depresión como el resultado de factores estresantes externos, pérdidas y otros problemas de la vida que desaparecen naturalmente cuando estas condiciones mejoran. Desde este punto de vista, las respuestas óptimas residen en abordar las condiciones sociales que subyacen a los estados deprimidos. En este ensayo, examinamos cómo cada edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) desde el DSM-III en 1980 ha desdibujado los enfoques médicos y sociales y ha concebido todo tipo de síntomas depresivos como si necesitaran respuestas medicinales… En consecuencia, las formas sociales de depresión han sido vistas como trastornos médicos, lo que ha dado lugar a opiniones erróneas sobre su prevalencia, etiología y tratamiento… Aunque la distinción entre los tipos social y médico suele ser difícil de hacer, es un primer paso esencial para desarrollar concepciones precisas de los dos lados de la depresión.”

Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Como años anteriores, durante el mes de agosto bajamos la persiana hasta septiembre que reiniciaremos la publicación de nuevas noticias de actualidad en psiquiatría. Os deseamos un feliz verano. ¡Un abrazo para todos los compañeros de la SEPL y demás lectores de nuestra newsletter! ¡Hasta septiembre!
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Una nueva investigación revela que el deseo sexual, tanto crónico como activado en el momento, tiene un impacto significativo en cómo las personas valoran la atracción física en sus parejas a largo plazo. Tradicionalmente, se ha considerado que las personas buscan parejas comprometidas, amables y emocionalmente disponibles. Sin embargo, la atracción física sigue siendo un criterio importante, incluso en relaciones duraderas. El estudio busca entender qué motiva emocionalmente a las personas a priorizar la belleza física, más allá de explicaciones evolutivas. Conclusiones: El deseo sexual modula dinámicamente las preferencias de pareja y cuando el deseo está presente, la atracción física se vuelve más relevante. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, y no depende exclusivamente de la apertura al sexo casual. Las preferencias no son fijas: cambian según el contexto emocional y motivacional. El estudio desafía la visión tradicional de que las preferencias de pareja son estables. Sugiere que el deseo sexual puede ser un motor psicológico inmediato que influye en decisiones románticas. Los investigadores proponen explorar otros factores afectivos que podrían influir en la elección de pareja, como el deseo de formar una familia o la necesidad de conexión emocional.
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
El Gobierno ha anunciado una reforma legal que prohíbe los ingresos involuntarios de personas con trastornos mentales , salvo en casos de urgencia vital que pongan en peligro la vida del paciente o de terceros. Esta medida busca garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad psicosocial. La psiquiatra Belén González, comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, en una entrevista en la Vanguardia , denuncia que las personas con trastorno mental sufren vulneraciones graves de derechos, siendo ingresadas a la fuerza en hospitales psiquiátricos sin garantías ni alternativas. Señala que ni siquiera los delincuentes son privados de libertad sin un proceso judicial riguroso. Antes de considerar el internamiento involuntario, se deben explorar opciones como Atención domiciliaria, Casas de crisis y Pisos tutelados. En fin, que la realidad no cambie mi ideología.