¿Más psicólogos, más problemas? La paradoja de la expansión de la fuerza laboral de salud mental

5 de junio de 2024

Un nuevo estudio publicado en la Revista Internacional de Salud Mental y Adicciones desafía la creencia común de que ampliar la fuerza laboral de salud mental por sí sola mejorará los resultados de salud mental.

Los esfuerzos globales para mejorar la salud mental subrayan el imperativo de aumentar la fuerza laboral de salud mental. Sin embargo, la “paradoja de la vulnerabilidad” en salud mental global (las personas en áreas con más adversidades tienden a reportar menos casos de TEPT), cuestiona la eficacia de aumentar la fuerza laboral. Además, falta evidencia sobre si el aporte del personal de salud mental puede reducir la carga de morbilidad de los trastornos mentales en diferentes niveles de desarrollo social.

Este estudio investiga la relación entre la fuerza laboral de salud mental, el desarrollo social y la carga de trastornos mentales en 204 países y territorios entre 1990 y 2019.

También examina las desigualdades en la fuerza laboral de salud mental para comprender la distribución actual de los recursos humanos para la atención a la salud mental.

Conclusiones del estudio:

Existe una desigualdad sustancial en la densidad de psicólogos a nivel mundial, con psicólogos concentrados en países y territorios con mayor desarrollo social. Y esta desigualdad absoluta continúa ampliándose en los últimos 30 años. El aumento de la densidad de psicólogos en áreas con menor desarrollo social redujo significativamente las tasas estandarizadas por edad de la carga de los trastornos mentales (DALYs), pero el efecto se fue debilitando gradualmente a medida que aumentaban los niveles de desarrollo social. Esto refleja el efecto relativamente bajo del aumento de la densidad de psicólogos en la reducción de la carga de los trastornos mentales en áreas con alto desarrollo social. Esto también proporciona nueva evidencia para explicar la "paradoja de la vulnerabilidad". Este estudio destaca el valor de aumentar el número de psicólogos en áreas con fuerza laboral de salud mental inadecuada y en áreas subdesarrolladas y sugiere que, en áreas con mayor desarrollo social, el aumento adicional en la densidad de psicólogos puede no reducir significativamente la carga de los trastornos mentales.

A nivel mundial, existe una necesidad urgente de desarrollar políticas de fuerza laboral de salud mental orientadas a la equidad y una asignación racional de los recursos humanos, especialmente cuando la distribución de la fuerza laboral es tan desigual.

Comentado en Maid in América

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times