Neurofarmacología del dolor neuropático: una revisión sistemática

14 de noviembre de 2024

El dolor neuropático, una enfermedad debilitante, sigue siendo difícil de controlar de forma eficaz. Esta revisión sistemática tiene como objetivo evaluar el papel de los agentes neurofarmacológicos en función de su eficacia, los neurotransmisores implicados y los receptores.

Las conclusiones sugieren que los gabapentinoides (gabapentina y la pregabalina), los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) son los tratamientos más eficaces para el dolor neuropático. Sin embargo, para la neuralgia del trigémino, los anticonvulsivos como la carbamazepina se consideraron los más eficaces. Los opioides se consideraron fármacos de segunda línea para el dolor neuropático, ya que tienen efectos adversos y un riesgo de dependencia.

Por Alfredo Calcedo 17 de septiembre de 2025
Como ya habréis visto la mayoría de vosotros, nuestra cuenta en X (antiguo Twitter) @ SEPsiqLegal, está suspendida. No están claros los motivos de la suspensión (dicen “uso muy impersonal de la cuenta”) y se ha solicitado una rectificación de la suspensión. Asi que, hasta que se resuelva el problema toca esperar. Disculpad las molestias y esperemos se resuelva pronto.
Por Alfredo Calcedo 17 de septiembre de 2025
Un estudio realizado en Europa a personas con vitíligo mediante una encuesta online (estudio VALIANT) revela que el 58,3 % de los encuestados notifica padecer trastornos diagnosticadas de salud mental, incluyendo ansiedad (26,5 %) y depresión (23,4 %). Los pacientes de Alemania y Francia mostraron mayor carga de la enfermedad frente a Italia y España. Los pacientes con superficie corporal afectada >5 %, un tipo de piel más oscura o con lesiones faciales reportaron significativamente mayor impacto en su calidad de vida en comparación con sus contrapartes.
Por Alfredo Calcedo 17 de septiembre de 2025
Las encuestas indican que entre el 10 % y el 20 % de los estudiantes consumen medicamentos para mejorar su rendimiento en los exámenes. Aún no se ha estudiado experimentalmente si estos medicamentos realmente mejoran el rendimiento en los exámenes. En este estudio, con un diseño intersujetos, doble ciego, controlado con placebo, se evaluó los efectos del metilfenidato (MPH; 20 mg) en el rendimiento en los exámenes, ya sea administrando el medicamento antes de estudiar para el examen (día 1, adquisición de nueva información) o antes de realizarlo (día 2, recuperación de la información). Los resultados mostraron que el MPH no mejoró el rendimiento en los tres tipos de preguntas del examen. Además, la calificación promedio no varió entre los tres grupos, ni el número de participantes que aprobaron o aprobaron el examen.