Disfunción del sistema de recompensa cerebral y depresión en la adolescencia
La disfunción del sistema de recompensa es un correlato bien conocido y un predictor de depresión en adultos y adolescentes. Los individuos deprimidos muestran una hiporreactividad estriatal a las recompensas monetarias.
Otro estudios sugieren hiporeactividad en toda la red de la región estriatal (caudado, putamen, núcleo accumbens) y cortical (ínsula, corteza cingulada anterior [ACC]) incluso en ausencia de síntomas depresivos actuales. Por lo tanto, no está claro qué patrones de hiporeactividad representan un indicador de depresión similar a un rasgo y cuáles representan un estado deprimido actual.
Los autores examinaron las relaciones entre las regiones del circuito cortico-estriatal que respalda el procesamiento de recompensas y la depresión actual y los antecedentes de depresión.
Los resultados indican que la severidad de la depresión actual se asoció con hiporreactividad exclusivamente en el núcleo accumbens en respuesta a la anticipación de una recompensa, mientras que los antecedentes de episodios depresivos previos (especialmente la depresión de inicio temprano, en la primera infancia, preescolar) se asoció con una hiporreactividad global a través del circuito cortico-estriatal.
Picture. "Commercial for Antidepressants" by LeJyBy is licensed under CC BY-NC-SA 2.0