Posible asociación entre la vacunación COVID-19 y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

28 de junio de 2024

Estudio de cohorte nacional (Corea del Sur), retrospectivo, que investiga la posible relación entre las vacunas para prevenir la Covid19 y la aparición de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Los hallazgos mostraron una mayor incidencia de deterioro cognitivo leve (OR 2,3) y EA (OR 1,2) en personas vacunadas, particularmente aquellas que recibieron vacunas de ARNm, dentro de los tres meses posteriores a la vacunación. No se encontró relación significativa con la demencia vascular o la enfermedad de Parkinson.

La evidencia preliminar sugiere un posible vínculo entre la vacunación contra la COVID-19, en particular las vacunas de ARNm, y el aumento de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve. Esto subraya la necesidad de realizar más investigaciones para dilucidar la relación entre las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna y los procesos neurodegenerativos, y aboga por un seguimiento continuo y una investigación de los impactos neurológicos a largo plazo de las vacunas.

Por Alfredo Calcedo 17 de septiembre de 2025
Como ya habréis visto la mayoría de vosotros, nuestra cuenta en X (antiguo Twitter) @ SEPsiqLegal, está suspendida. No están claros los motivos de la suspensión (dicen “uso muy impersonal de la cuenta”) y se ha solicitado una rectificación de la suspensión. Asi que, hasta que se resuelva el problema toca esperar. Disculpad las molestias y esperemos se resuelva pronto.
Por Alfredo Calcedo 17 de septiembre de 2025
Un estudio realizado en Europa a personas con vitíligo mediante una encuesta online (estudio VALIANT) revela que el 58,3 % de los encuestados notifica padecer trastornos diagnosticadas de salud mental, incluyendo ansiedad (26,5 %) y depresión (23,4 %). Los pacientes de Alemania y Francia mostraron mayor carga de la enfermedad frente a Italia y España. Los pacientes con superficie corporal afectada >5 %, un tipo de piel más oscura o con lesiones faciales reportaron significativamente mayor impacto en su calidad de vida en comparación con sus contrapartes.
Por Alfredo Calcedo 17 de septiembre de 2025
Las encuestas indican que entre el 10 % y el 20 % de los estudiantes consumen medicamentos para mejorar su rendimiento en los exámenes. Aún no se ha estudiado experimentalmente si estos medicamentos realmente mejoran el rendimiento en los exámenes. En este estudio, con un diseño intersujetos, doble ciego, controlado con placebo, se evaluó los efectos del metilfenidato (MPH; 20 mg) en el rendimiento en los exámenes, ya sea administrando el medicamento antes de estudiar para el examen (día 1, adquisición de nueva información) o antes de realizarlo (día 2, recuperación de la información). Los resultados mostraron que el MPH no mejoró el rendimiento en los tres tipos de preguntas del examen. Además, la calificación promedio no varió entre los tres grupos, ni el número de participantes que aprobaron o aprobaron el examen.