Reconociendo la injusticia histórica sobre la esclavitud en Medicina (EEUU)

13 de diciembre de 2023

La revista The New England Journal of Medicine (N Engl J Med) publica en este artículo una especie de autocrítica por los prejuicios y la injusticia que la Revista históricamente ha ayudado a perpetuar en relación con la esclavitud. 

El New England Journal of Medicine publicó su primer número en enero de 1812.


Aunque la esclavitud había sido abolida en Massachusetts en 1783, su legado perduró allí durante décadas. La esclavitud siguió siendo legal en los Estados Unidos hasta 1863 y moldeó todos los aspectos de la vida estadounidense, incluida la medicina. 


Como botón de muestra, una noticia sobre esclavitud y salud mental 

“En septiembre de 1842, el Journal publicó "Estadísticas de locura en los Estados Unidos" de Edward Jarvis. La locura, como explicó Jarvis más tarde, no era fácil de definir, pero sugirió una definición … lo suficientemente amplia como para permitir a Samuel Cartwright clasificar el deseo de escapar de la esclavitud como una forma de locura… Jarvis estudió el censo de 1840, el primero en incluir un recuento de personas que eran "idiotas" o "locas". A pesar de las dudas sobre los datos, a Jarvis le sorprendió la rareza de la locura entre los africanos esclavizados y su prevalencia (diez veces mayor) entre los “negros del norte” libres. Ofreció una explicación segura: “La esclavitud tiene una influencia maravillosa sobre el desarrollo de las facultades morales y las facultades intelectuales; y negarle al hombre muchas de las esperanzas y responsabilidades que disfrutan y sostienen las personas libres, que piensan y actúan por sí mismas, por supuesto lo salva de algunas de las responsabilidades y peligros de la autodirección activa... [Donde] está el mayor letargo mental, encontramos la menor locura”. Jarvis ofreció algunas calificaciones y pidió más investigación.” 



Artículo comentado en una editorial de la misma revista 

Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
Artículo que analiza la validez del cuestionario de salud, trascendental en los seguros de vida, en su doble perspectiva, formal (modo de cumplimentación) y material (contenido de las preguntas), así como la correlación entre la patología omitida y el riesgo acaecido, lo que da lugar a una multiplicidad de soluciones justificadas por la casuística para determinar si, en el caso concreto, procede o no que la aseguradora indemnice o quede liberada del pago. Revisar con frecuencia la jurisprudencia que emana de la Sala Primera del Tribunal Supremo buscando similitudes en cuanto al tipo de patología, el modelo de cuestionario, la forma en que se respondió y las causas que motivaron el riesgo (fallecimiento o incapacidad) será una ayuda indispensable para verificar si estamos ante un incumplimiento del deber de declaración del art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS).
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
En 2025, el Servicio de Salud de los EE. UU. recomendó actualizar la etiqueta de advertencia en las bebidas que contienen alcohol para incluir el cáncer, asesorar a los pacientes sobre el alcohol como factor de riesgo de cáncer y promover estrategias de intervención contra el alcohol en entornos clínicos. A continuación, se resume la evidencia relacionada con esta recomendación. Los cánceres relacionados con el alcohol incluyen cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, mama, colorrectal e hígado. En 2020, se estimó que 740.000 casos de cáncer a nivel mundial (4,1 %) fueron atribuibles al consumo de alcohol, y la mayoría se presentó en hombres (76,7 %). En EE. UU., el alcohol se identificó como el tercer factor de riesgo modificable de cáncer, después del tabaquismo y el sobrepeso, contribuyendo al 5,4 % de los casos y al 4,1 % de las muertes en adultos de 30 años o más en 2019.
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
El filicidio es el resultado de una conducta homicida generada por los progenitores a sus propios hijos. Por su parte, la enucleación traumática ocular es un fenómeno que consiste en la extracción de los ojos como un acto traumático que puede llevar a la muerte. El objetivo del presente reporte es analizar los elementos forenses y de pericia de un caso no descrito previamente en el ámbito forense colombiano: un filicidio materno con enucleación traumática de globos oculares a una víctima de seis años de edad, en la ciudad de Medellín-Colombia en el año 2013. En este caso, al parecer la madre actuó en medio de un episodio psicótico agudo agravado por consumo de sustancias de abuso. Como resultado del trabajo judicial se intentó establecer el mecanismo, causa y manera de muerte de la víctima; la causa de enucleación traumática en vida, y la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.