Reino Unido: se refuerzan las advertencias sobre dependencia y adicción en los medicamentos utilizados para tratar el dolor, la ansiedad y el insomnio.
Tras una revisión de seguridad exhaustiva realizada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido, se están reforzando las advertencias en los envases y los prospectos de información para el paciente de los gabapentinoides, las benzodiazepinas y los medicamentos Z para informar mejor a los pacientes y a los profesionales sanitarios sobre los riesgos de dependencia, adicción, abstinencia y tolerancia.
Estos medicamentos, que se recetan comúnmente para tratar diversas afecciones, como el dolor neuropático, la ansiedad y el insomnio, ahora llevarán la advertencia «Puede causar adicción, dependencia y síntomas de abstinencia». Los folletos informativos para el paciente incluirán definiciones más claras de dependencia y adicción, mejores directrices sobre cómo reducir y suspender el consumo de forma segura, e información para fomentar el diálogo entre pacientes y profesionales sanitarios durante su tratamiento.
Como parte de la revisión, la Comisión de Medicamentos de Uso Humano (CHM) consideró necesario reforzar las advertencias sobre los riesgos conocidos asociados a estos medicamentos. Además de los cambios en el empaque y la información del producto, la CHM apoyó el desarrollo de nuevos recursos para pacientes que destacan mensajes clave de seguridad, incluyendo advertencias sobre no usar estos medicamentos con opioides o alcohol, y no compartir medicamentos con otras personas.
El CHM también recomendó mantener la colaboración con las partes interesadas en el ámbito sanitario para apoyar la formación profesional y el desarrollo de más recursos.





