Blog Layout

Precaución con el uso de antipsicóticos en personas con demencia

abr 25, 2024

Estudio de cohorte emparejada que investiga los riesgos de múltiples resultados adversos asociados con el uso de antipsicóticos en personas con demencia.

Los resultados del estudio indican que el uso de antipsicóticos en comparación con su no uso en adultos con demencia se asoció con mayores riesgos de accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, fractura, neumonía y lesión renal aguda, pero no con arritmia ventricular. La gama de resultados adversos fue más amplia de lo que se había destacado anteriormente en las alertas regulatorias, y los riesgos más altos se presentaron poco después del inicio del tratamiento.

Comentado en Webconsultas

“El estudio no pudo excluir la causalidad inversa, donde la presencia de una enfermedad física como la neumonía podría conducir al delirio, que luego podría ser tratado con un medicamento antipsicótico, pero todos los que recetamos en esta situación deberíamos tener en cuenta los riesgos del tratamiento. La iniciación de estos medicamentos en personas con demencia solo debe ser bajo supervisión especializada, con participación de los pacientes y miembros de la familia en discusiones informadas y revisiones”.

Por Alfredo Calcedo 03 may, 2024
Este artículo aborda la opinión del presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental , Manuel Martín, sobre las medidas expuestas por la comisionada en Salud Mental, Belén González, durante su presentación oficial como comisionada. Algunos comentarios: - La política del Ministerio de Sanidad olvida “el grave problema de los recursos humanos en esta especialidad” - Se discute la idea errónea de que los psicofármacos sean los responsables de una menor esperanza de vida en los pacientes que utilizan estos fármacos. El problema de la esperanza de vida en las personas con trastorno mental grave es más complejo. - Sobre la reducción de prescripción de psicofármacos “solamente se hace énfasis en la desprescripción, cuando hay que hacer más matizaciones”. - Sobre la etiología social de las enfermedades mentales: “No se puede asumir únicamente una etiología social para los trastornos mentales”. - Sobre la vuelta al modelo de manicomios. “Hacen falta todos los recursos”
Por Alfredo Calcedo 03 may, 2024
En la noticia que publicamos el 25 de abril de este año 2024 informamos sobre los riesgos de resultados adversos asociados con el uso de antipsicóticos en personas con demencia . Una buena noticia es que la FDA ha aprobado el primer medicamento, brexpiprazol, para el tratamiento de la agitación en personas con enfermedad de Alzheimer, dando repuesta a una necesidad no cubierta, aunque como siempre habrá que hacer un balance beneficio/riesgo de la indicación en cada paciente. Brexpiprazol acaba de ser comercializado recientemente en España para el tratamiento de la esquizofrenia en pacientes adultos.
Por Alfredo Calcedo 03 may, 2024
Este artículo explora la idea de que las diferencias psicológicas entre los sexos no se desvanecen necesariamente a medida que un país desarrolla una mayor igualdad de género ; de hecho, algunas de estas diferencias pueden intensificarse. Este fenómeno se conoce como la paradoja de la igualdad de género. La investigación mencionada en el artículo indica que, en países con mejores condiciones de vida, como mayor igualdad de género, educación y prosperidad económica, algunas diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, como ciertos rasgos de personalidad, tienden a ser mayores. Por ejemplo, características como la extroversión, la amabilidad y el altruismo, que suelen asociarse más con las mujeres, presentan diferencias más marcadas en estos países. Sin embargo, el patrón no es uniforme. Mientras que algunas diferencias se amplían, otras, como las relacionadas con el comportamiento sexual, tienden a ser menores en países con mejores condiciones de vida. El estudio abarcó una variedad de temas, desde características personales y funciones cognitivas hasta sexting y ritmo circadiano, utilizando datos de al menos cinco países y abarcando varias décadas. En resumen, el artículo sugiere que las diferencias psicológicas entre los sexos son complejas y pueden variar de manera no uniforme en relación con las condiciones de vida de un país. Esto desafía la noción simplista de que la igualdad de género conduce a una homogeneización completa entre hombres y mujeres.
Más entradas
Share by: