Blog Layout

¿Cannabis vaporizado para la migraña aguda?

abr 29, 2024

Noticia publicada en Medscape sobre un ensayo cruzado, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo para probar la eficacia del cannabis en el tratamiento de la migraña en adultos.

Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de 2024 de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN).

Los resultados indican que la mezcla de THC y CBD fue superior al placebo para lograr alivio del dolor (67,2 % frente a 46,6 %), ausencia de dolor (34,5 % frente a 15,5 %;) y ausencia de efectos secundarios molestos (60,3 % frente a 34,5 %) a las 2 horas.

Por supuesto hacen falta más estudios para tener más datos sobre este tema.

Por Alfredo Calcedo 15 may, 2024
La próxima semana, los días 23-25 de mayo, se celebrará la reunión anual de los socios y profesionales interesados en la psiquiatría legal en España. Para facilitar que todas las personas que no pueden desplazarse a Cádiz puedan acceder a un programa de enorme interés, está abierta la posibilidad de inscripción en modalidad on-line. Cuantos estén interesados todavía pueden realizar su inscripción en el siguiente enlace https://amconferences.eventsair.com/sepl-2024/inscripcion/Site/Register , el mismo que se ha venido utilizando para las inscripciones presenciales. Esperemos que esto permita contar con la asistencia de aquellos que tienen dificultades para asistir personalmente. ¡Nos vemos en Cádiz, sea presencialmente o en modo online!
Por Alfredo Calcedo 15 may, 2024
Estudio de cohorte prospectivo de 92.383 adultos observados durante 28 años que investiga si el consumo prolongado de aceite de oliva está asociado con el riesgo de muerte relacionado con la demencia. Los resultados indican que el consumo de más de 7 g/día de aceite de oliva se asoció con un riesgo 28% menor de muerte relacionada con la demencia en comparación con el consumo de nunca o rara vez de aceite de oliva, independientemente de la calidad de la dieta. Estos resultados sugieren que la ingesta de aceite de oliva representa una estrategia potencial para reducir el riesgo de mortalidad por demencia. Comentado en Webconsultas
Por Alfredo Calcedo 15 may, 2024
El artículo se centra en la gestión de pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en entornos clínicos y hospitalarios . Se discute un caso de un niño de 8 años con TEA y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que presentaba alteraciones de conducta. Los autores destacan la importancia de realizar un examen físico completo para descartar que el dolor sea la causa del comportamiento y ofrecen estrategias para ayudar a mantener la calma al paciente durante las transiciones. El artículo también aborda el uso de la telemedicina como una opción para el seguimiento y tratamiento de estos individuos y sus familias, lo que puede ser especialmente útil para aquellos que tienen dificultades con las visitas presenciales. Además, se enfatiza la necesidad de un enfoque personalizado y estrategias específicas para apoyar a los pacientes con TEA en el entorno clínico. Puntos clínicos a tener en cuenta Centrarse en intervenciones conductuales antes de considerar el uso de medicamentos para pacientes con trastorno del espectro autista (TEA); Las intervenciones conductuales deben incluir contribuciones de la familia, la escuela y los terapeutas ambulatorios en colaboración con el médico de atención primaria, el terapeuta del habla, el terapeuta ocupacional y/o el terapeuta conductual. Si se necesitan medicamentos, se deben considerar la guanfacina y la clonidina para la ansiedad o la agitación leve; la agitación que presenta una amenaza para la seguridad se puede controlar con antipsicóticos de segunda generación. Debido a los recursos limitados para los pacientes ambulatorios pediátricos con TEA, considere recomendar alternativas de telesalud, ya que los primeros datos son prometedores.