Congreso SEPL del 9 al 11-6-2022: un gran salto adelante

5 de junio de 2022

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL)  acaba de cumplir treinta años. Desde su fundación, siempre hemos estado presentes en nuestro congreso anual, una cita que ya es obligada dentro del calendario de actividades científicas de la comunidad psiquiátrica española.


Esta semana empezamos nuestro próximo congreso anual en Palma de Mallorca, el 9 de Junio de 2022. Estamos cerrando los últimos preparativos y creemos que va a ser un gran paso adelante en nuestra sociedad. El volumen de inscripciones que hemos tenido ha desbordado todas nuestras expectativas. Más de trescientos psiquiatras y otros profesionales acudirán a nuestro congreso.


Creemos que hoy en día, más que nunca, hace falta una sociedad como la nuestra, abierta, que busca profundizar en la psiquiatría y las diferentes interacciones que tiene con la Ley, la Bioética, los Derechos Humanos, la Sociología, las ideologías, etc. En un momento de cambio importante en la sociedad española, y en nuestra profesión, es importante que haya una institución como la Sociedad Española de Psiquiatría Legal. Nuestros socios son psiquiatras que están en el mundo real, tomando decisiones difíciles, dando opinión pericial en asuntos de gran trascendencia. Por ello, los debates en el congreso tiene gran profundidad, y pueden servir de orientación a muchos colegas.


Cualquiera que haya acudido a nuestros congresos sabe del ambiente especial que suele haber. Re-encuentros con viejos amigos, compañeros de promoción del Máster en Psiquiatría Legal de la UCM, salas llenas de asistentes, debates intensos sobre temas de actualidad. Somos una sociedad que busca no solo dar datos científicos, sino ayudar a reflexionar, y a argumentar, a los psiquiatras en las decisiones difíciles que hay que tomar en la práctica cotidiana. No se trata solo de divulgar de manera sencilla los cambios que trae una nueva ley. En nuestros debates buscamos también que los asistentes al congreso entiendan que se abren escenarios nuevos en los que hay que repensar el papel del psiquiatra, analizar los valores de la profesión, y buscar la mejor manera de tomar decisiones de forma prudente, y bien argumentada.


En los últimos tres años la SEPL ha emprendido un proceso de renovación en sus procesos de gestión, y de digitalización. Nuestra web tiene más de 80.000 usuarios únicos anuales, y emitimos una newsletter gratuita que llega diariamente a más de dos mil personas. Todo esto se consigue gracias a un equipo de socios que dedican, desinteresadamente, muchas horas a generar noticias de interés. Nuestra Newsletter se ha convertido en un medio de comunicación de referencia en la psiquiatría española. Muchas gracias a Miguel Hernández Viadel, a Esperanza Almenta, y al pionero en el proyecto, Juan Medrano, por su trabajo. Damos la gracias también a la empresa que nos da soporte en la web, y que ha demostrado una gran solidez. Tampoco podemos olvidarnos de las empresas que han patrocinado algunas de nuestras actividades, y que nos han ayudado a financiar los costes de la plataforma tecnológica que utilizamos. Gracias a todos.


Esperamos saludaros en Palma. Y al resto de psiquiatras españoles os decimos que la Sociedad Española de Psiquiatría Legal es vuestra casa, y que podéis contar con nosotros cuando necesitéis un espacio de debate tranquilo en el seno de una organización totalmente independiente.


Por Alfredo Calcedo 2 de octubre de 2025
El tratamiento con litio reduce el riesgo de episodios recurrentes en el trastorno bipolar (TB) y probablemente también en el trastorno depresivo mayor (TDM), y presenta evidencia de efectos antisuicidas. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de añadir litio al tratamiento durante un año frente a un año con otros tratamientos sin litio, sobre el riesgo de recurrencia de la enfermedad, ideación suicida e intentos de suicidio. Métodos Se comparan 296 pacientes ambulatorios con trastornos mayores del estado de ánimo durante 12 meses de tratamiento sin litio frente a 12 meses con litio incluido. Se analizaron las diferencias en la recurrencia de nuevos episodios de enfermedad, la aparición de ideación suicida y los intentos de suicidio y se estimó el tiempo transcurrido hasta estos resultados mediante análisis de supervivencia. Resultados Al incluir el tratamiento con litio, se observaron reducciones marcadas en las recurrencias de nuevos episodios de trastornos del estado de ánimo (3,12 veces), ideación suicida (4,78 veces) e intentos de suicidio (6,54 veces) tanto en pacientes con TB como con TDM. La latencia hasta estos resultados aumentó significativamente. Conclusiones La adición de tratamiento con litio se asoció fuertemente con una reducción del riesgo y un retraso de la recurrencia clínica, la ideación suicida y los intentos de suicidio tanto en pacientes ambulatorios con TB como con TDM. Los hallazgos respaldan la amplia utilidad del tratamiento con litio en los principales trastornos afectivos. Limitaciones: El tamaño de la muestra fue limitado, especialmente para el trastorno depresivo mayor. Las observaciones fueron naturalistas y sin cegamiento. No se determinaron contribuciones de otros tratamientos distintos al litio. Es posible que los hallazgos no se puedan generalizar a otros entornos.
Por Alfredo Calcedo 2 de octubre de 2025
La terapia electroconvulsiva (TEC) es la terapia más eficaz para la depresión grave o resistente al tratamiento. Un efecto secundario común a corto plazo son los problemas de memoria, y es importante saber si la TEC aumenta el riesgo de demencia en etapas posteriores de la vida. Los trastornos psiquiátricos graves se asocian con un mayor riesgo de desarrollar demencia, lo que dificulta el análisis del riesgo de demencia. Un pequeño número de estudios previos indica que la TEC no aumenta este riesgo. El objetivo de este estudio de cohorte fue examinar la asociación entre la TEC y el riesgo posterior de demencia en la población de Gales, Reino Unido. Conclusiones del estudio Si bien los análisis preliminares revelaron un mayor riesgo de demencia entre quienes recibieron TEC, una vez considerados los factores de confusión, no se encontró un riesgo estadísticamente significativo de demencia entre quienes recibieron TEC. Estos hallazgos refuerzan las conclusiones de informes previos y brindan mayor tranquilidad a quienes consideran este tratamiento.
Por Alfredo Calcedo 2 de octubre de 2025
Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre cómo la presencia de enfermedad mental influye en las decisiones judiciales relacionadas con la libertad condicional (pretrial release) en Estados Unidos. Las políticas que rigen la libertad condicional deben basarse en evidencia empírica y buscar un equilibrio entre la protección de las comunidades contra la violencia, la salvaguarda de las libertades de las personas que aún no han sido condenadas por delitos y la protección de las poblaciones vulnerables contra los perjuicios de la cárcel. Hasta la fecha, ninguna revisión ha examinado la literatura sobre si la enfermedad mental per se predice la incomparecencia, el reincidencia o la peligrosidad en las personas liberadas a la comunidad durante el período previo al juicio. El propósito de esta revisión exploratoria de la literatura es comprender mejor si la enfermedad mental se relaciona con estos resultados. Resultados La literatura sobre el impacto de la enfermedad mental en la libertad provisional es escasa y fragmentada. Algunos estudios sugieren que la enfermedad mental sería un predictor de falta de comparecencia para fechas programadas en el juzgado, en particular, la presencia de consumo de sustancias. El consumo de sustancias, los antecedentes penales y la situación laboral y financiera fueron predictores más sólidos de un nuevo arresto durante la libertad condicional que la enfermedad mental. La revisión sugiere que una mejor comprensión del papel de la enfermedad mental podría contribuir a decisiones judiciales más equitativas y basadas en evidencia. Es necesario realizar investigaciones rigurosas adicionales antes de que estas variables puedan servir de base para las decisiones sobre la disposición previa al juicio.