Blog Layout

Congreso SEPL del 9 al 11-6-2022: un gran salto adelante

jun 05, 2022

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL)  acaba de cumplir treinta años. Desde su fundación, siempre hemos estado presentes en nuestro congreso anual, una cita que ya es obligada dentro del calendario de actividades científicas de la comunidad psiquiátrica española.


Esta semana empezamos nuestro próximo congreso anual en Palma de Mallorca, el 9 de Junio de 2022. Estamos cerrando los últimos preparativos y creemos que va a ser un gran paso adelante en nuestra sociedad. El volumen de inscripciones que hemos tenido ha desbordado todas nuestras expectativas. Más de trescientos psiquiatras y otros profesionales acudirán a nuestro congreso.


Creemos que hoy en día, más que nunca, hace falta una sociedad como la nuestra, abierta, que busca profundizar en la psiquiatría y las diferentes interacciones que tiene con la Ley, la Bioética, los Derechos Humanos, la Sociología, las ideologías, etc. En un momento de cambio importante en la sociedad española, y en nuestra profesión, es importante que haya una institución como la Sociedad Española de Psiquiatría Legal. Nuestros socios son psiquiatras que están en el mundo real, tomando decisiones difíciles, dando opinión pericial en asuntos de gran trascendencia. Por ello, los debates en el congreso tiene gran profundidad, y pueden servir de orientación a muchos colegas.


Cualquiera que haya acudido a nuestros congresos sabe del ambiente especial que suele haber. Re-encuentros con viejos amigos, compañeros de promoción del Máster en Psiquiatría Legal de la UCM, salas llenas de asistentes, debates intensos sobre temas de actualidad. Somos una sociedad que busca no solo dar datos científicos, sino ayudar a reflexionar, y a argumentar, a los psiquiatras en las decisiones difíciles que hay que tomar en la práctica cotidiana. No se trata solo de divulgar de manera sencilla los cambios que trae una nueva ley. En nuestros debates buscamos también que los asistentes al congreso entiendan que se abren escenarios nuevos en los que hay que repensar el papel del psiquiatra, analizar los valores de la profesión, y buscar la mejor manera de tomar decisiones de forma prudente, y bien argumentada.


En los últimos tres años la SEPL ha emprendido un proceso de renovación en sus procesos de gestión, y de digitalización. Nuestra web tiene más de 80.000 usuarios únicos anuales, y emitimos una newsletter gratuita que llega diariamente a más de dos mil personas. Todo esto se consigue gracias a un equipo de socios que dedican, desinteresadamente, muchas horas a generar noticias de interés. Nuestra Newsletter se ha convertido en un medio de comunicación de referencia en la psiquiatría española. Muchas gracias a Miguel Hernández Viadel, a Esperanza Almenta, y al pionero en el proyecto, Juan Medrano, por su trabajo. Damos la gracias también a la empresa que nos da soporte en la web, y que ha demostrado una gran solidez. Tampoco podemos olvidarnos de las empresas que han patrocinado algunas de nuestras actividades, y que nos han ayudado a financiar los costes de la plataforma tecnológica que utilizamos. Gracias a todos.


Esperamos saludaros en Palma. Y al resto de psiquiatras españoles os decimos que la Sociedad Española de Psiquiatría Legal es vuestra casa, y que podéis contar con nosotros cuando necesitéis un espacio de debate tranquilo en el seno de una organización totalmente independiente.


Por Alfredo Calcedo 10 may, 2024
Metanálisis que investiga la relación entre el maltrato infantil y su impacto en la salud mental y el riesgo de suicidio a lo largo de la vida. Resultados: el maltrato infantil podría ser responsable del 21% de los trastornos depresivos y del 41% de las tentativas de suicidio en Australia. Se estima que más de 1,8 millones de casos de trastornos depresivos, de ansiedad y de uso de sustancias, podrían prevenirse si se erradicara el maltrato infantil. Esto indica que los esfuerzos para prevenir la exposición al maltrato infantil tienen el potencial de mejorar la salud mental a nivel poblacional. Es importante destacar que estos hallazgos se obtuvieron después de controlar variables de confusión genéticas y ambientales, lo que sugiere una asociación causal significativa entre el maltrato infantil y los trastornos de salud mental.
Por Alfredo Calcedo 10 may, 2024
Noticia publicada en El Español que informa de los riesgos del fármaco montelukast , utilizado en el tratamiento del asma en niños y adolescentes, por el riesgo de presentar reacciones neuropsiquiárticas, aunque poco frecuentes (las sufren menos del 1% de los pacientes), como pesadillas, insomnio, sonambulismo, ansiedad, comportamiento agresivo, depresión o irritabilidad. Como reacciones raras están la alteración de la atención y la memoria, o tener tics. Finalmente, como muy raras (ocurren en menos de 1 de cada 10.000 casos) estarían las alucinaciones, la desorientación, pensamientos y comportamientos suicidas, síntomas obsesivo-compulsivos o disfemia (tartamudez). Se ha llegado a relacionar el fármaco con trastornos tan extraños como el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, consistente en episodios breves de distorsión del tamaño, la forma o la distancia de objetos o el propio cuerpo. Aunque en Reino Unido han hecho una advertencia en niños y adolescentes, en España los avisos en el medicamento no especifican edades. En la gran mayoría de pacientes, montelukast "tendrá más beneficios que riesgos" pero los padres deben estar atentos, sobre todo si el niño es pequeño y aparecen cambios en el comportamiento, tendencia a la agresividad o alteraciones del sueño.
Por Alfredo Calcedo 10 may, 2024
La opinión general sobre la teoría de la depresión basada en la diátesis-estrés considera los factores estresantes y la vulnerabilidad genética como riesgos independientes.  Este estudio investiga el papel de los genes y los factores estresantes para ver si es válido clasificar la depresión como reactiva o endógena. Los investigadores tratan de responder a la siguiente pregunta: ¿El riesgo genético de depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, TDAH, ansiedad y neuroticismo (un rasgo de personalidad) influye en la exposición de las personas a acontecimientos vitales estresantes? En este Estudio australiano sobre genética de la depresión, las personas con depresión respondieron encuestas sobre la exposición a acontecimientos vitales estresantes y analizaron el ADN de sus muestras de saliva para calcular su riesgo genético de sufrir un trastorno mental. Si los subtipos de depresión reactiva y endógena son válidos, es esperable que las personas con un componente genético más bajo en su depresión (el grupo reactivo) informarán de más eventos vitales estresantes, mientras que aquellos con un mayor componente genético (el grupo endógeno) informarán de menos eventos vitales estresantes. Sin embargo, después de estudiar a más de 14.000 personas con depresión se obtiene lo contrario: las personas con mayor riesgo genético de depresión, ansiedad, TDAH o esquizofrenia dicen haber estado expuestas a más factores estresantes. Conclusiones En primer lugar, se confirma que los genes y el entorno no son independientes. Los genes influyen en los entornos en los que terminamos y en lo que sucede después. Los genes también influyen en cómo reaccionamos ante esos eventos. En segundo lugar, los resultados del estudio no respaldan una distinción entre depresión reactiva y endógena. Los genes y el entorno tienen una interacción compleja. La mayoría de los casos de depresión son una mezcla de genética, biología y factores estresantes. En tercer lugar, las personas con depresión que parecen tener un componente genético más fuerte en su depresión informan que sus vidas están marcadas por factores estresantes más graves. En conjunto, los resultados sugieren que los esfuerzos para ayudar a las personas genéticamente vulnerables a afrontar el estrés podrían mejorar sus resultados y ayudar a romper el ciclo de depresión recurrente y eventos vitales estresantes acumulados. Comentado en The Conversation
Más entradas
Share by: