Deficiencias en la atención a los pacientes que son dados de alta de los servicios de salud mental
7 de febrero de 2024
Informe del Defensor del Pueblo Parlamentario y de los Servicios de Salud (PHSO) sobre las deficiencias en la atención a los pacientes que son dados de alta de los servicios de salud mental en Inglaterra. El informe se basa en el análisis de más de 100 quejas que el PHSO investigó entre abril de 2020 y septiembre de 2023, donde encontró fallos en la atención que implicaban la salud mental.
En resumen:
- El informe destaca que la seguridad de los pacientes de salud mental se ve comprometida cuando salen de los servicios de hospitalización, lo que conduce a un ciclo continuo de atención y alta.
- El informe presenta seis ejemplos de casos clínicos que ilustran los fallos en estas áreas y las consecuencias negativas que tuvieron para los pacientes y sus seres queridos, como el aumento del riesgo de suicidio, la falta de apoyo comunitario, la recaída y la readmisión de emergencia.
- El informe hace cinco recomendaciones al Departamento de Salud y Asistencia Social, al NHS England y al NHS Improvement, y a los proveedores de servicios de salud mental para abordar estas deficiencias:
- Desarrollar una guía nacional sobre el alta de los servicios de salud mental;
- Establecer un sistema de seguimiento de los pacientes dados de alta (aconsejan una llamada o cita de seguimiento dentro de las 72 horas posteriores al alta del hospital);
- Que las personas que están siendo dadas de alta de entornos de salud mental puedan elegir a una persona (cuidador) para que participe en las discusiones y la toma de decisiones sobre las transiciones de atención.
- Que los pacientes y su red de apoyo sean socios activos y valiosos en la planificación de las transiciones de la atención y estén capacitados para dar su opinión, incluso mediante quejas. Mejorar la formación y la supervisión del personal sobre el alta y la transición de la atención; y fomentar una cultura de aprendizaje y mejora continua a partir de las quejas y los comentarios de los usuarios.
- El Gobierno debe mostrar su compromiso con la transformación y mejora de la atención en salud mental presentando como prioridad el Proyecto de Ley de Salud Mental al Parlamento

Entrevista publicada en la revista El Médico Interactivo a Álvaro Cerame, presidente de la Europe Junior Doctor EJD), sobre la perspectiva de los médicos jóvenes en la crisis europea de falta de médicos y que ha sido debatido en el Parlamento Europeo. Esta crisis de recursos humanos afecta a todos los países europeos pero no todos los países tienen el mismo problema, porque cada país ha hecho cosas distintas a la hora de afrontarla. En este sentido, destacaba que si bien la gran mayoría de países europeos ha sufrido los recortes de personal durante la crisis económica de 2008, no todos realizaron la misma planificación de recursos, o no la han mantenido de forma sostenida en el tiempo, por lo que se encuentra en diferentes puntos de partida en la situación actual. Asimismo, destacaba que las nuevas generaciones tienen perfiles diferentes, por ejemplo, apuestan más por la igualdad y la conciliación familiar, que se hacía difícil ante la realidad de turnos horarios de esta profesión. Esta situación provoca que, pese a la feminización de la Medicina, se perpetúen brechas de género especialmente en puestos intermedios y de mayor responsabilidad. Representantes de Reino Unido plantearon propuestas para que los médicos se quedasen después de cumplir la edad más o menos de jubilación con una serie de incentivos que iban desde lo salarial a tener una serie de jornadas de trabajo con menos carga u actuar más como consultores y no viendo directamente a los pacientes. En cuanto a qué podría aprender España, Cerame insistía en que la planificación de recursos es la clave y que si bien el Ministerio de Sanidad parece haber tomado nota y ya se trabaja más en informes sobre las necesidades reales a largo plazo, nada de esto sirve si no hay un Pacto de Estado sobre los recursos humanos en Sanidad que haga que esta planificación se mantenga a largo plazo.

Noticia publicada en Redacción Médica: La Psicoterapia no cuenta con un marco legal que regule esta actividad en España . Según el Consejo General de Psicología (COP) y la Organización Médica Colegial (OMC) la psicoterapia debería quedar en manos de psicólogos clínicos y médicos. El Ministerio de Sanidad tiene la intención de promover un grupo de trabajo para regular la actividad de la Psicoterapia, siguiendo las líneas de acción recogidas en el Plan de Acción para Salud Mental 2025-2027. No se descarta incorporar en el ámbito de la Psicoterapia a otros colectivos sanitarios, como las enfermeras especialistas en Salud Mental.

Revisión narrativa que analiza la relación recíproca entre los problemas de sueño inherentes al TLP, como el insomnio, las pesadillas y la disritmia circadiana, y los síntomas de desregulación emocional del trastorno . Conclusiones: los autores del estudio, basándose en el papel del sueño en la memoria y regulación emocional, describen un círculo vicioso de procesamiento emocional alterado e hiperactivación sostenida durante la noche que potencialmente agrava los síntomas diurnos del TLP y la conducta asociada que altera el sueño, lo que a su vez puede afectar negativamente al sueño. Sin embargo, actualmente, la alteración del sueño recibe poca atención en las guías clínicas y psicoterapias para el TLP. Ofrecer un tratamiento más centrado en el sueño a los pacientes con TLP parece prometedor para mejorar el sueño y reducir los síntomas del TLP, pero hasta el momento los estudios son escasos y pequeños. En la revisión, se incluyen enfoques potenciales prometedores para el tratamiento del sueño en el TLP, que son relativamente cortos y pueden administrarse antes o en paralelo al tratamiento estándar para el TLP, como la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I) y la modulación farmacológica de la (sobre)actividad noradrenérgica nocturna. Dado que las opciones de tratamiento actuales para el TLP son solo parcialmente efectivas, generalmente prolongadas y no siempre accesibles para los pacientes, estas nuevas estrategias de tratamiento centradas en el sueño son prometedoras y muy necesarias. Esperamos que esta revisión proporcione la información necesaria para el éxito de estos estudios e introduzca el sueño como un nuevo objetivo terapéutico para aliviar la enorme carga de enfermedad asociada al TLP.