Diagnóstico y tratamiento del PANDAS
30 de mayo de 2024
En este artículo se hace una revisión del diagnóstico y tratamiento del PANDAS. Algunos apuntes en forma de resumen:
- El trastorno neuropsiquiátrico autoinmune pediátrico asociado con infecciones estreptocócicas (PANDAS) es un trastorno de inicio agudo con trastorno obsesivo-compulsivo y/o tics en niños después de una infección por estreptococos del grupo A, a menudo con otros síntomas conductuales o cognitivos, que incluyen irritabilidad y ansiedad por separación.
- Los síntomas de PANDAS se superponen con los de muchas afecciones médicas y psiquiátricas; la mayoría de los niños experimentan un curso recurrente y remitente, y algunos tienen dificultades persistentes que duran durante la niñez y la adolescencia.
- Dado que PANDAS es un diagnóstico de exclusión, es necesaria una evaluación médica y psiquiátrica exhaustiva para realizar el diagnóstico correcto e instituir el tratamiento adecuado.
- El tratamiento de PANDAS debe implicar un enfoque triple: tratamiento psiquiátrico/conductual, terapias inmunomoduladoras y tratamiento antimicrobiano.

El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.

Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.

El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times