Disfunción sexual tardía relacionada con ISRS

3 de julio de 2024

Estudios multicéntricos internacionales han demostrado que entre el 27% y el 65% de las pacientes femeninas y entre el 26% y el 57% de los pacientes masculinos con depresión que reciben tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina (ISRSN) informan de un empeoramiento de las dificultades sexuales preexistentes o la aparición de nuevas dificultades sexuales en las primeras semanas de tratamiento, especialmente anorgasmia (lo que lleva al uso de ISRS para la eyaculación precoz).

Se ha observado que la disfunción sexual relacionada con los ISRS tiende a persistir mientras se continúa el tratamiento, e incluso ocasionalmente después de suspenderlo. Además, se han descrito dos síndromes poco reconocidos y mal definidos en la literatura: el síndrome de disfunción sexual posterior a los ISRS (similar al síndrome posterior a la finasterida) y el síndrome de excitación genital persistente. El primero puede manifestarse como anestesia genital, orgasmos sin placer o débiles, disminución del deseo sexual, disfunción eréctil o eyaculación precoz en hombres, y como disminución de la lubricación vaginal y sensibilidad en los pezones en mujeres. El segundo se caracteriza por una excitación sexual subjetiva espontánea e incesante en ausencia de deseo o estimulación sexual. Los factores desencadenantes pueden incluir la estimulación física, el estrés, la ansiedad, la ropa ajustada, los vehículos vibrantes y montar a caballo. Aunque se han propuesto diversas teorías sobre los mecanismos involucrados, la base de evidencia sigue siendo limitada.

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times