Efectos positivos y negativos del insight en la psicosis: la paradoja del insight

4 de noviembre de 2024

La introspección en la psicosis generalmente se asocia con resultados positivos, es decir, una reducción de la gravedad de los síntomas psicóticos, menos uso de la coerción en los servicios de tratamiento y un mejor funcionamiento psicosocial.

Por otra parte se ha sugerido que la introspección puede relacionarse con cierto grado de desmoralización y conducir a la depresión, a un mayor riesgo de suicidio y a una peor calidad de vida autopercibida. Esto se ajusta a la denominada "depresión post-psicótica", donde la psicosis es de hecho lo que deprime a los pacientes.

Esta naturaleza dual de la relación entre el insight y los resultados se ha denominado la “paradoja del insight”.

En este estudio se investiga en qué medida estos supuestos efectos negativos del insight están respaldados por evidencias, en particular en términos de causalidad.

Resultados:

Aunque existen algunas pruebas que respaldan la llamada paradoja del insight, esto no quiere decir que no se deba mejorar el insight en el ámbito clínico. Los autores proponen que los esfuerzos para mejorar el insight se combinen con medidas para mejorar el control sobre el malestar psicológico relacionado con el insight, para aliviar el bajo estado de ánimo y disminuir el estigma interiorizado, incluyendo tratamientos tanto psicológicos como farmacológicos.

Sin embargo, faltan estudios a largo plazo que examinen las relaciones dinámicas entre el insight, la depresión, el riesgo de suicidio y la calidad de vida, por lo que la pregunta clave que se plantea sobre la causalidad sigue sin respuesta.

Aunque a la espera de una futura confirmación, lo mismo parece ser cierto para los tratamientos para aliviar la depresión –es decir, no parecen empeorar la introspección. Así que uno puede llegar a la conclusión de que “demasiada introspección no es (necesariamente) mala para uno”.

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times