El efecto de la suplementación con coenzima Q10 sobre los síntomas depresivos y la ansiedad

27 de octubre de 2025

La coenzima Q10 es un antioxidante que el cuerpo produce de forma natural. La coenzima Q10 también se conoce como CoQ10. Los antioxidantes pueden ayudar a proteger el cuerpo del daño celular. Las células utilizan CoQ10 para crecer y producir energía.

Los niveles de CoQ10 del cuerpo disminuyen con la edad. Las personas con ciertas afecciones, como enfermedades cardíacas, o quienes toman estatinas, que son medicamentos para reducir el colesterol, pueden tener niveles más bajos de CoQ10.

La carne, el pescado y los frutos secos contienen CoQ10. La cantidad de CoQ10 presente en estos alimentos no suele ser suficiente para aumentar mucho los niveles de CoQ10.

Los suplementos alimentarios de CoQ10 están disponibles en forma de cápsulas, tabletas masticables y jarabes líquido.

Esta revisión sistemática y metanálisis de ensayos clínicos aleatorios investiga el efecto de la CoQ10 sobre los síntomas de depresión y ansiedad en diferentes poblaciones clínicas.

La CoQ10 demostró una mejora significativa en la gravedad de la depresión en comparación con el placebo en ensayos que utilizaron la Escala de Calificación de la Depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS) de 6 a 8 semanas después del inicio del tratamiento y a dosis diarias bajas. No se observaron efectos significativos en los ensayos que utilizaron el Inventario de Depresión de Beck (BDI). 

Con respecto a la gravedad de la ansiedad, solo se analizaron dos estudios pequeños y no se observó una reducción estadísticamente significativa con la CoQ10.

Conclusión

Este análisis proporcionó una evidencia limitada de que la CoQ10 puede mejorar los síntomas depresivos cuando se administra en dosis bajas (100-200 mg/día) y por períodos cortos (6-8 semanas). Se necesitan más datos para una evaluación confiable de los efectos de la coenzima Q10 tanto en la depresión como en la ansiedad.

Por Alfredo Calcedo 28 de octubre de 2025
Los efectos placebo contribuyen sustancialmente al éxito terapéutico de muchos tratamientos, en particular en afecciones relacionadas con el dolor. Los placebos de etiqueta abierta (se informa al paciente que lo que está recibiendo es un placebo) ofrecen un enfoque éticamente aceptable para aprovechar este potencial sin engaños. En este ensayo clínico aleatorizado , el tratamiento con placebos de etiqueta abierta (OLP) no redujo la frecuencia de las cefaleas, pero se asoció con mejoras en la calidad de vida y la discapacidad relacionada con el dolor. Investigaciones futuras deberían aclarar los mecanismos subyacentes a estos efectos y determinar su posible papel de apoyo en el tratamiento de la migraña en pacientes seleccionados.
Por Alfredo Calcedo 28 de octubre de 2025
El uso del cannabis medicinal continúa expandiéndose rápidamente en Estados Unidos; sin embargo, la mayoría de los profesionales de la salud y los residentes no se sienten preparados para asesorar a los pacientes ni para integrar el cannabis en la atención médica. A pesar de su relevancia clínica, la educación estandarizada sobre el cannabis medicinal sigue ausente en la mayoría de los programas de las facultades de medicina. El objetivo de este trabajo fue desarrollar mediante el proceso Delphi con 23 expertos, un conjunto consensuado de competencias básicas para educar a los estudiantes de medicina sobre el cannabis medicinal , incluida su utilidad clínica, riesgos, panorama legal y base de evidencia. Resultados El panel de expertos incluyó a 14 médicos de múltiples especialidades, junto con enfermeras, un farmacéutico y personas con roles de liderazgo en la medicina académica. Se obtuvo una lista de 6 competencias básicas: (1) comprender los fundamentos del sistema endocannabinoide; (2) describir los principales componentes de la planta de cannabis y sus efectos biológicos; (3) revisar el panorama legal y regulatorio del cannabis en los EE. UU.; (4) describir la base de evidencia para las condiciones de salud que se manejan comúnmente con cannabis; (5) comprender los riesgos potenciales del uso de cannabis medicinal; y (6) comprender el manejo clínico básico con cannabis medicinal. Conclusiones Estas competencias, derivadas del consenso, proporcionan una base estructurada y basada en la evidencia para guiar la integración del cannabis medicinal en la formación médica de pregrado. En consonancia con los principios de la formación basada en competencias, la implementación del marco propuesto puede contribuir a garantizar que los futuros profesionales clínicos estén capacitados para brindar orientación informada, basada en la evidencia y centrada en el paciente sobre el uso del cannabis medicinal.
Por Alfredo Calcedo 28 de octubre de 2025
Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, MC Mutual colaboradora con la Seguridad Social ha publicado los resultados de un análisis de la evolución de las bajas psiquiátricas por incapacidad temporal . Datos relevantes: - En 2024 se produjeron cinco bajas por cada 100 personas trabajadoras debido a una patología de tipo psiquiátrico, principalmente trastornos de ansiedad y depresión. - La incidencia de bajas laborales por problemas de naturaleza psiquiátrica ha aumentado un 70% en los últimos cinco años en Cataluña. - Las actividades sanitarias y los servicios sociales, los más afectados - Mayor impacto en mujeres y jóvenes Finalmente, se recuerda la importancia de cuidar el bienestar emocional de las personas trabajadoras y ha puesto de manifiesto que los problemas de salud mental tienen un impacto creciente en el ámbito laboral. Comentado en Prevencionar.com