El efecto de la suplementación con coenzima Q10 sobre los síntomas depresivos y la ansiedad
La coenzima Q10 es un antioxidante que el cuerpo produce de forma natural. La coenzima Q10 también se conoce como CoQ10. Los antioxidantes pueden ayudar a proteger el cuerpo del daño celular. Las células utilizan CoQ10 para crecer y producir energía.
Los niveles de CoQ10 del cuerpo disminuyen con la edad. Las personas con ciertas afecciones, como enfermedades cardíacas, o quienes toman estatinas, que son medicamentos para reducir el colesterol, pueden tener niveles más bajos de CoQ10.
La carne, el pescado y los frutos secos contienen CoQ10. La cantidad de CoQ10 presente en estos alimentos no suele ser suficiente para aumentar mucho los niveles de CoQ10.
Los suplementos alimentarios de CoQ10 están disponibles en forma de cápsulas, tabletas masticables y jarabes líquido.
Esta revisión sistemática y metanálisis de ensayos clínicos aleatorios investiga el efecto de la CoQ10 sobre los síntomas de depresión y ansiedad en diferentes poblaciones clínicas.
La CoQ10 demostró una mejora significativa en la gravedad de la depresión en comparación con el placebo en ensayos que utilizaron la Escala de Calificación de la Depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS) de 6 a 8 semanas después del inicio del tratamiento y a dosis diarias bajas. No se observaron efectos significativos en los ensayos que utilizaron el Inventario de Depresión de Beck (BDI).
Con respecto a la gravedad de la ansiedad, solo se analizaron dos estudios pequeños y no se observó una reducción estadísticamente significativa con la CoQ10.
Conclusión
Este análisis proporcionó una evidencia limitada de que la CoQ10 puede mejorar los síntomas depresivos cuando se administra en dosis bajas (100-200 mg/día) y por períodos cortos (6-8 semanas). Se necesitan más datos para una evaluación confiable de los efectos de la coenzima Q10 tanto en la depresión como en la ansiedad.





