El problema del trauma complejo

15 de abril de 2025

Artículo de opinión, escrito por Mark L. Ruffalo, profesor adjunto de psiquiatría en la facultad de medicina de la universidad de Florida Central y publicado en Psychology Today, que aborda la creciente popularidad del diagnóstico de Trastorno de Estrés Postraumático Complejo. A pesar de su uso extendido, especialmente en redes sociales, el TEPT complejo no está reconocido oficialmente por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). 

El artículo destaca que el TEPT complejo surgió en los años 90 con el trabajo de Judith Herman, quien lo consideraba una descripción más precisa de los problemas asociados con el Trastorno Límite de la Personalidad (BPD). 

Ruffalo argumenta que el concepto de TEPT complejo tiene dos fallos principales, por los que no debería incluirse en futuras versiones del DSM: por un lado, se basa en un modelo de causalidad lineal demasiado simplista y por otro lado, no se puede diferenciar significativamente de otras formas de psicopatología ya validadas. 

Sobre TEPT complejo y causalidad lineal, recuerda que los trastornos mentales se desarrollan como resultado de una compleja interacción de factores genéticos y ambientales (modelo de diátesis-estrés), razón por la que no todas las personas que experimentan un evento traumático desarrollan un trastorno mental. No todos los que experimentan eventos traumáticos desarrollan un trastorno mental. Aunque el abuso infantil puede ser dañino, solo el 20% de quienes lo reportan desarrollan psicopatología en la vida adulta. La resiliencia es la norma, no la excepción. 

El problema del trauma complejo radica en que quienes lo defienden tienden a desestimar por completo el papel de los factores genéticos y a afirmar, de forma simplista, que el trauma causa psicopatología. Esto es simplemente falso. El TEPT complejo no tiene en cuenta las vulnerabilidades innatas al proponer que el trauma es una causa única de psicopatología. En realidad, el trauma no causa un solo trastorno psiquiátrico; es un factor de riesgo para muchos trastornos psiquiátricos. 

Por otro lado, el TEPT complejo no representa un trastorno único, mas bien parece representar una combinación de un TLP subumbral y TEPT. 

Por estas y otras razones, la Asociación Americana de Psiquiatría debería considerar con mucha atención la cuestión del TEPT complejo en la sexta edición del DSM. Si bien el diagnóstico se ha popularizado mucho, no parece resistir el escrutinio científico.

Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Como años anteriores, durante el mes de agosto bajamos la persiana hasta septiembre que reiniciaremos la publicación de nuevas noticias de actualidad en psiquiatría. Os deseamos un feliz verano. ¡Un abrazo para todos los compañeros de la SEPL y demás lectores de nuestra newsletter! ¡Hasta septiembre!
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Una nueva investigación revela que el deseo sexual, tanto crónico como activado en el momento, tiene un impacto significativo en cómo las personas valoran la atracción física en sus parejas a largo plazo. Tradicionalmente, se ha considerado que las personas buscan parejas comprometidas, amables y emocionalmente disponibles. Sin embargo, la atracción física sigue siendo un criterio importante, incluso en relaciones duraderas. El estudio busca entender qué motiva emocionalmente a las personas a priorizar la belleza física, más allá de explicaciones evolutivas. Conclusiones: El deseo sexual modula dinámicamente las preferencias de pareja y cuando el deseo está presente, la atracción física se vuelve más relevante. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, y no depende exclusivamente de la apertura al sexo casual. Las preferencias no son fijas: cambian según el contexto emocional y motivacional. El estudio desafía la visión tradicional de que las preferencias de pareja son estables. Sugiere que el deseo sexual puede ser un motor psicológico inmediato que influye en decisiones románticas. Los investigadores proponen explorar otros factores afectivos que podrían influir en la elección de pareja, como el deseo de formar una familia o la necesidad de conexión emocional.
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
El Gobierno ha anunciado una reforma legal que prohíbe los ingresos involuntarios de personas con trastornos mentales , salvo en casos de urgencia vital que pongan en peligro la vida del paciente o de terceros. Esta medida busca garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad psicosocial. La psiquiatra Belén González, comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, en una entrevista en la Vanguardia , denuncia que las personas con trastorno mental sufren vulneraciones graves de derechos, siendo ingresadas a la fuerza en hospitales psiquiátricos sin garantías ni alternativas. Señala que ni siquiera los delincuentes son privados de libertad sin un proceso judicial riguroso. Antes de considerar el internamiento involuntario, se deben explorar opciones como Atención domiciliaria, Casas de crisis y Pisos tutelados. En fin, que la realidad no cambie mi ideología.