El puente entre la tríada oscura y la depresión
Estudio que investiga cómo los rasgos de la tríada oscura (narcisismo, maquiavelismo y psicopatía) se relacionan con la depresión y la flexibilidad de afrontamiento, utilizando el Modelo de los Cinco Grandes (FFM) y análisis de redes para identificar rasgos adaptativos y desadaptativos.
Los rasgos de la tríada oscura son el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía. Estos rasgos suelen estar vinculados a la manipulación, la autoimportancia y la falta de empatía, respectivamente.
Los hallazgos sugieren que algunos rasgos de personalidad tradicionalmente considerados socialmente aversivos podrían, en realidad, cumplir funciones psicológicas protectoras y adaptativas en algunos contextos, dependiendo de cómo influyan en las estrategias de afrontamiento. Por ejemplo, las personas con alta capacidad de acción maquiavélica pueden ser asertivas, seguras de sí mismas y orientadas a objetivos. En cambio, rasgos como el antagonismo narcisista (sensación de derecho, la falta de empatía y la arrogancia) y el neuroticismo, comunes a múltiples dimensiones de la tríada oscura, suelen considerarse desadaptativos debido a su relación con el malestar emocional y las conductas conflictivas.
Comentado en Psypost


