El salario MIR en España a la cola de Europa
Según el Sindicato Médico Europeo (FEMS), España se sitúa entre los países con los salarios más bajos para médicos internos residentes (MIR) en Europa, solo por detrás de Eslovenia. Según el informe “European Doctors Working Conditions” de FEMS además de estar entre los tres países de la Unión Europea donde los residentes menos dinero reciben, España es el país donde los médicos residentes están más perjudicados económicamente en relación con su poder adquisitivo. El salario neto mensual de un MIR español ronda los 1.202 euros, mientras que en países como Alemania o Suecia supera los 3.000 euros.
En términos de poder adquisitivo ajustado (donde no solo se considera el salario bruto, sino su relación con el coste de vida: vivienda, alimentación, energía y ocio); España queda en el último lugar de Europa para médicos en formación.
Aunque el inicio de la carrera médica en España es económicamente difícil, la situación mejora con los años. A partir de los diez años de experiencia, los médicos españoles alcanzan la media europea en términos de salario y calidad de vida.


