Espectro diagnóstico de las alucinaciones sexuales

15 de febrero de 2024

Revisión sistemática que resume el conocimiento actual sobre fenomenología, prevalencia, etiopatogenia, angustia subsiguiente y opciones de tratamiento de las alucinaciones sexuales.

Las alucinaciones sexuales pueden experimentarse como sensaciones genitales u orgásmicas, aunque también pueden estar implicadas otras modalidades sensoriales.

Con la notable excepción de las auras orgásmicas en el contexto de la epilepsia, las alucinaciones sexuales tienden a ser angustiosas y embarazosas.

El análisis de 79 estudios (que en conjunto describen 390 pacientes) indica que las alucinaciones sexuales son más frecuentes en las mujeres que en los hombres (proporción 1,4:1) y que son más prevalentes en los trastornos del espectro esquizofrénico, con tasas que oscilan entre el 1,4% en pacientes recién ingresados y el 44% en pacientes crónicamente hospitalizados.

Otras condiciones aparte de la esquizofrenia, incluyen la epilepsia, el fenómeno del íncubo (posiblemente la causa más prevalente en la población general, asociada a la parálisis del sueño), la narcolepsia y el uso de sedantes. En cuanto al contexto del uso de sedantes, son más frecuentes los casos médico-legales que puramente médicos, lo que tristemente subraya que no todas las sensaciones sexualmente explícitas experimentadas en la práctica anestésica son realmente alucinaciones.

En ausencia de protocolos de tratamiento basados en la evidencia para las alucinaciones sexuales, las directrices basadas en la práctica tienden a centrarse en la afección subyacente. Es necesario seguir investigando, sobre todo en los campos del abuso de sustancias, el estrés postraumático y la ansiedad.

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times