Blog Layout

Fármacos novedosos en cartera para el tratamiento de Esquizofrenia y TEPT

feb 05, 2024

A continuación se exponen una serie de fármacos novedosos, algunos todavía en investigación y otros ya presentados en la FDA, a la espera de aprobación, que tratan de dar respuesta a necesidades no cubiertas:


karxt (nuevo tratamiento para la esquizofrenia)

Karxt es una combinación de 2 moléculas, xanomelina y trospio.

La xanomelina es un agonista selectivo de los receptores colinérgicos muscarínicos (mAChR por sus siglas en inglés) M1 y M4. No tiene actividad directa en ningún receptor de dopamina y supuestamente reduce la dopamina en el estriado ventral mediante actividad presináptica en el sistema muscarínico colinérgico (receptor M4), lo que resulta en una disminución de la liberación de dopamina presináptica.

Para disminuir los efectos adversos de xanomelina se añade otra molécula, trospio (un antagonista de los receptores colinérgicos muscarínicos periféricos). De esta manera se mantienen los beneficios centrales del agonismo de los receptores muscarínicos de la xanomelina mientras que el trospio amortiguaría los efectos adversos, antagonizando los receptores muscarínicos periféricos.

Presentado a la FDA para su aprobación


Emraclidina (nuevo tratamiento para la esquizofrenia)

Al igual que KarXT, la emraclidina se dirige al sistema muscarínico colinérgico sin afinidad por ningún receptor de dopamina.

Se caracteriza por su alta afinidad por los receptores muscarínicos M4 (sin actividad significativa en los receptores M1, M2, M3 o M5) aunque no está claro si esto es un beneficio o limita su eficacia clínica.

Actualmente se encuentra en desarrollo, a la espera de los resultados de los ensayos de fase 2.


Iclepertin (Para el tratamiento de los síntomas cognitivos en la esquizofrenia)

Iclepertin es un inhibidor potente y selectivo del transportador de glicina GlyT1, lo que incrementa los niveles de glicina en el espacio intersináptico. La glicina es un coagonista obligatorio del receptor NMDA, necesario para la activación del sistema glutamatérgico.

Sería un gran paso adelante si iclepertin demostrara eficacia clínica estadística en la mejora de los síntomas cognitivos en la esquizofrenia, que sigue siendo una importante necesidad insatisfecha.

Actualmente con estudios en fase III.

 

Roluperidona (síntomas negativos en la esquizofrenia)

La roluperidona es una molécula novedosa que tiene antagonismo en los receptores adrenérgicos 5-HT2A, sigma-2 y a-1A. Fue diseñado específicamente para evitar la actividad de los receptores de dopamina.

Pendiente aprobación por la FDA


Evenamida (aumento de la esquizofrenia resistente al tratamiento)

Se ha demostrado que la evenamida , un inhibidor selectivo de los canales de Na+ dependientes de voltaje, normaliza la liberación de glutamato, lo que demuestra mejoras en modelos animales de psicosis tanto como monoterapia como como complemento de los antipsicóticos de primera y segunda generación, incluida la clozapina.

Se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo.


Terapia asistida por MDMA (para el trastorno de estrés postraumático)

La investigación actual respalda un modelo que implica principalmente psicoterapia, pero que incluye de 2 a 3 sesiones desde el principio, en las que el paciente también recibe 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) junto con terapia manualizada con terapeutas capacitados. La MDMA es un empatógeno que produce la liberación presináptica de serotonina, así como la liberación de neurohormonas oxitocina, prolactina y cortisol.

Solicitada aprobación por la FDA de la combinación de MDMA con psicoterapia para el trastorno de estrés postraumático.

Por Alfredo Calcedo 10 may, 2024
Metanálisis que investiga la relación entre el maltrato infantil y su impacto en la salud mental y el riesgo de suicidio a lo largo de la vida. Resultados: el maltrato infantil podría ser responsable del 21% de los trastornos depresivos y del 41% de las tentativas de suicidio en Australia. Se estima que más de 1,8 millones de casos de trastornos depresivos, de ansiedad y de uso de sustancias, podrían prevenirse si se erradicara el maltrato infantil. Esto indica que los esfuerzos para prevenir la exposición al maltrato infantil tienen el potencial de mejorar la salud mental a nivel poblacional. Es importante destacar que estos hallazgos se obtuvieron después de controlar variables de confusión genéticas y ambientales, lo que sugiere una asociación causal significativa entre el maltrato infantil y los trastornos de salud mental.
Por Alfredo Calcedo 10 may, 2024
Noticia publicada en El Español que informa de los riesgos del fármaco montelukast , utilizado en el tratamiento del asma en niños y adolescentes, por el riesgo de presentar reacciones neuropsiquiárticas, aunque poco frecuentes (las sufren menos del 1% de los pacientes), como pesadillas, insomnio, sonambulismo, ansiedad, comportamiento agresivo, depresión o irritabilidad. Como reacciones raras están la alteración de la atención y la memoria, o tener tics. Finalmente, como muy raras (ocurren en menos de 1 de cada 10.000 casos) estarían las alucinaciones, la desorientación, pensamientos y comportamientos suicidas, síntomas obsesivo-compulsivos o disfemia (tartamudez). Se ha llegado a relacionar el fármaco con trastornos tan extraños como el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, consistente en episodios breves de distorsión del tamaño, la forma o la distancia de objetos o el propio cuerpo. Aunque en Reino Unido han hecho una advertencia en niños y adolescentes, en España los avisos en el medicamento no especifican edades. En la gran mayoría de pacientes, montelukast "tendrá más beneficios que riesgos" pero los padres deben estar atentos, sobre todo si el niño es pequeño y aparecen cambios en el comportamiento, tendencia a la agresividad o alteraciones del sueño.
Por Alfredo Calcedo 10 may, 2024
La opinión general sobre la teoría de la depresión basada en la diátesis-estrés considera los factores estresantes y la vulnerabilidad genética como riesgos independientes.  Este estudio investiga el papel de los genes y los factores estresantes para ver si es válido clasificar la depresión como reactiva o endógena. Los investigadores tratan de responder a la siguiente pregunta: ¿El riesgo genético de depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, TDAH, ansiedad y neuroticismo (un rasgo de personalidad) influye en la exposición de las personas a acontecimientos vitales estresantes? En este Estudio australiano sobre genética de la depresión, las personas con depresión respondieron encuestas sobre la exposición a acontecimientos vitales estresantes y analizaron el ADN de sus muestras de saliva para calcular su riesgo genético de sufrir un trastorno mental. Si los subtipos de depresión reactiva y endógena son válidos, es esperable que las personas con un componente genético más bajo en su depresión (el grupo reactivo) informarán de más eventos vitales estresantes, mientras que aquellos con un mayor componente genético (el grupo endógeno) informarán de menos eventos vitales estresantes. Sin embargo, después de estudiar a más de 14.000 personas con depresión se obtiene lo contrario: las personas con mayor riesgo genético de depresión, ansiedad, TDAH o esquizofrenia dicen haber estado expuestas a más factores estresantes. Conclusiones En primer lugar, se confirma que los genes y el entorno no son independientes. Los genes influyen en los entornos en los que terminamos y en lo que sucede después. Los genes también influyen en cómo reaccionamos ante esos eventos. En segundo lugar, los resultados del estudio no respaldan una distinción entre depresión reactiva y endógena. Los genes y el entorno tienen una interacción compleja. La mayoría de los casos de depresión son una mezcla de genética, biología y factores estresantes. En tercer lugar, las personas con depresión que parecen tener un componente genético más fuerte en su depresión informan que sus vidas están marcadas por factores estresantes más graves. En conjunto, los resultados sugieren que los esfuerzos para ayudar a las personas genéticamente vulnerables a afrontar el estrés podrían mejorar sus resultados y ayudar a romper el ciclo de depresión recurrente y eventos vitales estresantes acumulados. Comentado en The Conversation
Más entradas
Share by: