¿Gominolas de melatonina o gominolas de azúcar?

3 de julio de 2025

En los últimos años se ha incrementado el consumo de melatonina para ayudar a inducir el sueño, llegando a convertirse en la sustancia más frecuentemente consumida por la población infantil, con un incremento anual del 530%, y del 130% en la población adulta. En niños y adolescentes es especialmente preocupante ya que se ha popularizado el consumo de melatonina en golosinas (conocidas como gummies en inglés), dada su apariencia atractiva y gran variedad de sabores. Los autores realizaron una búsqueda de golosinas de melatonina en internet, hallando 51 marcas diferentes, de las cuales 35 contenían azúcar (68,6%). Según la marca, el contenido en azúcar por gominola varía entre 1.000 y 4.000 mg (este último equivale a un terrón de azúcar), mientras que el contenido en melatonina varía entre 0,5 a 10 mg.

Por Alfredo Calcedo 3 de julio de 2025
El tabaquismo es un problema de Salud Pública. La mitad de las mujeres fumadoras continúan haciéndolo en el embarazo, poniendo en riesgo su salud y la del feto. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue sintetizar los principales estudios sobre la prevalencia y el perfil sociodemográfico, psicológico y obstétrico de la mujer fumadora en el embarazo, la relación del estrés, la personalidad y la depresión con el tabaquismo durante el embarazo y los tratamientos más eficaces. Resultados: La prevalencia del tabaquismo en el embarazo se sitúa en un 15,7% en España. El perfil sociodemográfico de la mujer fumadora en el embarazo es de aquella con bajo nivel socioeconómico y educativo, generalmente sin pareja o con parejas fumadoras, y sin trabajo. Se encontró relación entre fumar en el embarazo y mayor probabilidad de padecer depresión perinatal. Un alto estrés autopercibido es posible que sea una variable predictora de continuar fumando en el embarazo. Algunos rasgos de personalidad como elevado neuroticismo parecen estar relacionados con el tabaquismo en el embarazo. La intervención para ayudar a dejar de fumar a las embarazadas debe adaptarse al perfil de la misma para que sea eficaz. Las intervenciones cognitivo-conductuales muestran su eficacia, especialmente a largo plazo.
Por Alfredo Calcedo 3 de julio de 2025
El Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas es uno de los programas más consolidados en España en el ámbito de las adicciones. Con 24 ediciones de experiencia, ofrece una formación completa y multidisciplinar orientada a profesionales sanitarios, sociales, jurídicos y educativos que deseen intervenir con rigor en la prevención, diagnóstico, tratamiento y reinserción social de personas con conductas adictivas, tanto químicas como comportamentales.
Por Alfredo Calcedo 3 de julio de 2025
El caso clínico se centra en una mujer de 57 años hospitalizada por celulitis de la pared abdominal, que requirió tratamiento antibiótico. La esquizofrenia de la paciente se había controlado eficazmente con clozapina durante varios años. Sin embargo, tras el inicio del tratamiento con ciprofloxacino, presentó un aumento de la sedación y concentraciones plasmáticas elevadas de clozapina Muchos factores pueden afectar las concentraciones de clozapina, incluyendo variaciones genéticas, edad, sexo, tabaquismo y consumo de cafeína. La clozapina se metaboliza hepáticamente a través del sistema enzimático del citocromo P450 (CYP450), siendo CYP1A2 el metabolizador principal. La mayoría de las interacciones farmacológicas (IDF) que involucran clozapina están mediadas por las enzimas CYP450. Por ejemplo, fumar tabaco induce CYP1A2, lo que resulta en concentraciones séricas más bajas de clozapina en fumadores en comparación con no fumadores. Los fumadores suelen presentar concentraciones séricas promedio de clozapina entre un 20 % y un 40 % más bajas en comparación con los no fumadores, y la interrupción del tabaquismo puede llevar a un aumento de más del 50 % en la exposición a la clozapina. Esta relación es particularmente significativa considerando las tasas de tabaquismo notablemente altas entre las personas con esquizofrenia en comparación con la población general. El consumo de cafeína con clozapina también puede resultar en concentraciones de clozapina más altas de lo esperado debido a la capacidad de la cafeína para inhibir el CYP1A2. Se estima que las concentraciones de clozapina pueden aumentar aproximadamente un 20 % en adultos jóvenes sanos al consumir cafeína La interacción de la clozapina con la ciprofloxacina, un antibiótico fluoroquinolónico relativamente común, es particularmente destacabl e. La ciprofloxacina inhibe el CYP1A2, lo que reduce el metabolismo de la clozapina y potencialmente aumenta sus concentraciones plasmáticas. El uso combinado de ciprofloxacina con clozapina puede resultar en una interacción significativa con consecuencias clínicas graves, incluyendo al menos una muerte reportada. Es difícil predecir en qué medida los factores específicos del paciente influirán en las concentraciones de clozapina. Este caso demuestra que el uso del inmunoensayo para clozapina, con un tiempo de respuesta significativamente menor, junto con los cambios observados en el estado clínico, permitió ajustes rápidos de la dosis de clozapina. Si está disponible, se debe considerar la realización de inmunoensayos en pacientes tratados con clozapina para guiar los ajustes de dosis, especialmente en el contexto de uno o más factores que se sabe que influyen en las concentraciones de clozapina.
Más entradas