La terapia cognitivo-conductual como tratamiento integral de los trastornos de la personalidad

18 de noviembre de 2024

Las personas con trastornos de la personalidad presentan patrones cognitivos, afectivos y conductuales generalizados y rígidos que deberían ser el foco de los esfuerzos terapéuticos.

Los trastornos de la personalidad tienen una tasa de prevalencia estimada de aproximadamente el 8% en entornos comunitarios, pero en entornos hospitalarios la tasa puede llegar al 76%.

Este artículo se centra en describir las características diagnósticas de los tres grupos de trastornos de la personalidad, describir las características clave de las terapias cognitivo-conductuales (TCC) más destacadas en el tratamiento de los trastornos de la personalidad (terapia de esquemas, la terapia interpersonal cognitiva y la terapia dialéctica conductual) y diferenciar las estrategias y habilidades terapéuticas fundamentales en cada uno de los 3 tipos de terapia para los trastornos de la personalidad.

Conclusiones

Los modelos de terapia cognitivo-conductual (TCC) se centran en las cogniciones, las emociones y los patrones de conducta disfuncionales que las personas han experimentado a lo largo de sus vidas. Entre los enfoques de los trastornos de la personalidad, destacan tres enfoques de TCC. La terapia de esquemas hace hincapié en las necesidades emocionales desatendidas, los esquemas desadaptativos tempranos y los modos de esquema e implica trabajar los procesos de esquemas (entrega, evitación y compensación) y el desarrollo del modo adulto sano para mejorar la flexibilidad de los esquemas. La terapia interpersonal cognitiva se centra en desconfirmar los esquemas interpersonales disfuncionales de los pacientes mediante el desarrollo gradual de relaciones sociales saludables. La terapia dialéctica conductual (DBT) es un enfoque de tratamiento multifacético comprometido con la enseñanza de habilidades esenciales para afrontar la desregulación emocional y las dificultades interpersonales.

Se ha demostrado que la terapia cognitivo conductual es eficaz para reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento en diversos trastornos de la personalidad. No obstante, se justifican más investigaciones para determinar su eficacia en trastornos específicos o grupos de trastornos y para aclarar los mecanismos de cambio involucrados.

Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Como años anteriores, durante el mes de agosto bajamos la persiana hasta septiembre que reiniciaremos la publicación de nuevas noticias de actualidad en psiquiatría. Os deseamos un feliz verano. ¡Un abrazo para todos los compañeros de la SEPL y demás lectores de nuestra newsletter! ¡Hasta septiembre!
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Una nueva investigación revela que el deseo sexual, tanto crónico como activado en el momento, tiene un impacto significativo en cómo las personas valoran la atracción física en sus parejas a largo plazo. Tradicionalmente, se ha considerado que las personas buscan parejas comprometidas, amables y emocionalmente disponibles. Sin embargo, la atracción física sigue siendo un criterio importante, incluso en relaciones duraderas. El estudio busca entender qué motiva emocionalmente a las personas a priorizar la belleza física, más allá de explicaciones evolutivas. Conclusiones: El deseo sexual modula dinámicamente las preferencias de pareja y cuando el deseo está presente, la atracción física se vuelve más relevante. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, y no depende exclusivamente de la apertura al sexo casual. Las preferencias no son fijas: cambian según el contexto emocional y motivacional. El estudio desafía la visión tradicional de que las preferencias de pareja son estables. Sugiere que el deseo sexual puede ser un motor psicológico inmediato que influye en decisiones románticas. Los investigadores proponen explorar otros factores afectivos que podrían influir en la elección de pareja, como el deseo de formar una familia o la necesidad de conexión emocional.
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
El Gobierno ha anunciado una reforma legal que prohíbe los ingresos involuntarios de personas con trastornos mentales , salvo en casos de urgencia vital que pongan en peligro la vida del paciente o de terceros. Esta medida busca garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad psicosocial. La psiquiatra Belén González, comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, en una entrevista en la Vanguardia , denuncia que las personas con trastorno mental sufren vulneraciones graves de derechos, siendo ingresadas a la fuerza en hospitales psiquiátricos sin garantías ni alternativas. Señala que ni siquiera los delincuentes son privados de libertad sin un proceso judicial riguroso. Antes de considerar el internamiento involuntario, se deben explorar opciones como Atención domiciliaria, Casas de crisis y Pisos tutelados. En fin, que la realidad no cambie mi ideología.