La terapia cognitivo-conductual como tratamiento integral de los trastornos de la personalidad

18 de noviembre de 2024

Las personas con trastornos de la personalidad presentan patrones cognitivos, afectivos y conductuales generalizados y rígidos que deberían ser el foco de los esfuerzos terapéuticos.

Los trastornos de la personalidad tienen una tasa de prevalencia estimada de aproximadamente el 8% en entornos comunitarios, pero en entornos hospitalarios la tasa puede llegar al 76%.

Este artículo se centra en describir las características diagnósticas de los tres grupos de trastornos de la personalidad, describir las características clave de las terapias cognitivo-conductuales (TCC) más destacadas en el tratamiento de los trastornos de la personalidad (terapia de esquemas, la terapia interpersonal cognitiva y la terapia dialéctica conductual) y diferenciar las estrategias y habilidades terapéuticas fundamentales en cada uno de los 3 tipos de terapia para los trastornos de la personalidad.

Conclusiones

Los modelos de terapia cognitivo-conductual (TCC) se centran en las cogniciones, las emociones y los patrones de conducta disfuncionales que las personas han experimentado a lo largo de sus vidas. Entre los enfoques de los trastornos de la personalidad, destacan tres enfoques de TCC. La terapia de esquemas hace hincapié en las necesidades emocionales desatendidas, los esquemas desadaptativos tempranos y los modos de esquema e implica trabajar los procesos de esquemas (entrega, evitación y compensación) y el desarrollo del modo adulto sano para mejorar la flexibilidad de los esquemas. La terapia interpersonal cognitiva se centra en desconfirmar los esquemas interpersonales disfuncionales de los pacientes mediante el desarrollo gradual de relaciones sociales saludables. La terapia dialéctica conductual (DBT) es un enfoque de tratamiento multifacético comprometido con la enseñanza de habilidades esenciales para afrontar la desregulación emocional y las dificultades interpersonales.

Se ha demostrado que la terapia cognitivo conductual es eficaz para reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento en diversos trastornos de la personalidad. No obstante, se justifican más investigaciones para determinar su eficacia en trastornos específicos o grupos de trastornos y para aclarar los mecanismos de cambio involucrados.

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times