Litio: ¿hasta dónde se puede llegar?

13 de febrero de 2024

Artículo que examina la eficacia y seguridad del litio en diferentes rangos de dosis. Aunque el litio es conocido como un estabilizador del estado de ánimo en trastornos bipolares, también tiene aplicaciones terapéuticas más allá de la psiquiatría. Se ha demostrado que el litio tiene efectos neuroprotectores, incluyendo la longitud de los telómeros, la neurogénesis hipocampal y la reducción de la inflamación periférica. Sin embargo, su uso sigue siendo subóptimo debido a preocupaciones sobre efectos secundarios, monitoreo sanguíneo regular y dosis adecuadas. Se insta a realizar ensayos clínicos a gran escala y a largo plazo para evaluar el uso de dosis bajas de litio en áreas como la prevención del deterioro cognitivo y los trastornos del ánimo.

En el uso clínico del litio, principalmente para los trastornos afectivos, pero también potencialmente para la demencia y como transdiagnóstico para el suicidio o la agresión, un mensaje es claro: “baje la dosis lo más que pueda” para evitar efectos clínicos nocivos y utilice las diversas guías para controlar los efectos adversos.

Para algunas indicaciones, particularmente enfermedades cognitivas, tendencias suicidas y agresión (pero también evidentes en el estado de ánimo), hay cierta evidencia de efectos incluso con cantidades minúsculas de litio.

Los autores consideran que la disponibilidad de litio en una gama tan amplia de cantidades, en combinación con sus efectos de amplio alcance, sugiere que existe una oportunidad infrautilizada para comprender plenamente sus beneficios en dosis en las que no existen problemas de seguridad.

Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Como años anteriores, durante el mes de agosto bajamos la persiana hasta septiembre que reiniciaremos la publicación de nuevas noticias de actualidad en psiquiatría. Os deseamos un feliz verano. ¡Un abrazo para todos los compañeros de la SEPL y demás lectores de nuestra newsletter! ¡Hasta septiembre!
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Una nueva investigación revela que el deseo sexual, tanto crónico como activado en el momento, tiene un impacto significativo en cómo las personas valoran la atracción física en sus parejas a largo plazo. Tradicionalmente, se ha considerado que las personas buscan parejas comprometidas, amables y emocionalmente disponibles. Sin embargo, la atracción física sigue siendo un criterio importante, incluso en relaciones duraderas. El estudio busca entender qué motiva emocionalmente a las personas a priorizar la belleza física, más allá de explicaciones evolutivas. Conclusiones: El deseo sexual modula dinámicamente las preferencias de pareja y cuando el deseo está presente, la atracción física se vuelve más relevante. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, y no depende exclusivamente de la apertura al sexo casual. Las preferencias no son fijas: cambian según el contexto emocional y motivacional. El estudio desafía la visión tradicional de que las preferencias de pareja son estables. Sugiere que el deseo sexual puede ser un motor psicológico inmediato que influye en decisiones románticas. Los investigadores proponen explorar otros factores afectivos que podrían influir en la elección de pareja, como el deseo de formar una familia o la necesidad de conexión emocional.
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
El Gobierno ha anunciado una reforma legal que prohíbe los ingresos involuntarios de personas con trastornos mentales , salvo en casos de urgencia vital que pongan en peligro la vida del paciente o de terceros. Esta medida busca garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad psicosocial. La psiquiatra Belén González, comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, en una entrevista en la Vanguardia , denuncia que las personas con trastorno mental sufren vulneraciones graves de derechos, siendo ingresadas a la fuerza en hospitales psiquiátricos sin garantías ni alternativas. Señala que ni siquiera los delincuentes son privados de libertad sin un proceso judicial riguroso. Antes de considerar el internamiento involuntario, se deben explorar opciones como Atención domiciliaria, Casas de crisis y Pisos tutelados. En fin, que la realidad no cambie mi ideología.