Monitorizar los efectos negativos de las intervenciones psicológicas
A pesar de que se sospecha que los efectos negativos de las intervenciones psicológicas son comunes, rara vez se investigan. Expertos y guías internacionales coinciden en que es necesario monitorizar los efectos negativos en los estudios clínicos para hacer las intervenciones psicológicas más seguras y para empoderar a los pacientes antes de que den su consentimiento para participar.
El objetivo de esta revisión fue determinar con qué frecuencia los estudios sobre intervenciones psicológicas monitorizan sus efectos negativos según las preinscripciones y explorar las razones por las cuales no se realiza el monitoreo.
Mensajes clave
- Se sospecha que los efectos negativos de las intervenciones psicológicas son comunes y muchos organismos coinciden en que es necesario monitorizar los efectos negativos en los ensayos psicológicos.
- Los hallazgos del estudio implican una falta de seguimiento en los ensayos clínicos e información inconsistente con respecto al seguimiento en los prerregistros. De 2231 preinscripciones encontradas, solo el 3.4% incluía información explícita sobre el monitoreo de efectos negativos
- La razón de esto podría ser que los investigadores tienen opiniones muy diversas sobre lo que implica un seguimiento adecuado de los efectos negativos.
- Es necesario un amplio consenso sobre definiciones y mediciones para que las intervenciones psicológicas sean mejores y más seguras.
En resumen, mejorar el conocimiento y adoptar un enfoque estandarizado, comenzando con una preinscripción adecuada, sería útil para examinar rutinariamente los efectos negativos en las intervenciones psicológicas para hacerlas más seguras y mejores.

