Patocracia: cuando las personas con trastornos de personalidad ganan poder

20 de junio de 2024

Artículo de opinión escrito por Steve Taylor, profesor titular de psicología en la Universidad Leeds Beckett, Reino Unido y publicado en el blog Psychology Today sobre la patocracia.

El psicólogo polaco Andrew Lobaczewski desarrolló el concepto de “patocracia” después de vivir bajo la ocupación nazi y soviética. La patocracia se refiere a situaciones en las que individuos con trastornos de personalidad, especialmente psicopatía, ocupan posiciones de poder.

Esta pequeña minoría siempre ha detentado el poder y ha logrado ordenar o influir en la mayoría para que cometa atrocidades en su nombre. Estos líderes carecen de empatía y explotan a otros para satisfacer su sed de poder.

Pero la patocracia no se trata sólo de individuos. Los líderes patológicos siempre atraen a otras personas con trastornos de personalidad similares, que aprovechan la oportunidad para ganar influencia. Al mismo tiempo, las personas morales, empáticas y justas van desapareciendo gradualmente. O son condenados al ostracismo o se hacen a un lado voluntariamente, consternados por la creciente patología que los rodea. Como resultado, con el tiempo las patocracias tienden a arraigarse y volverse extremas.

En opinión del autor, no se debería permitir que el tipo de personas que más desean el poder (los más despiadados y no empáticos) alcancen posiciones de autoridad. Todos los líderes potenciales (o miembros de un gobierno) deberían ser evaluados rigurosamente por psicólogos para determinar sus niveles de empatía, narcisismo o psicopatía y, por tanto, determinar su idoneidad para el poder.

Por Alfredo Calcedo 18 de febrero de 2026
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno común del neurodesarrollo que se caracteriza por falta de atención, hiperactividad o impulsividad. Afecta a entre el 3 y el 5 % de los adultos. Las principales farmacoterapias para adultos con TDAH incluyen psicoestimulantes, como metilfenidato y anfetaminas (dexanfetamina y lisdexanfetamina), y no psicoestimulantes como atomoxetina. En Australia, la elegibilidad para recibir subsidios bajo el Plan de Beneficios Farmacéuticos varía dependiendo de si al paciente se le diagnosticó TDAH durante la infancia o la edad adulta. Las personas a las que se les prescriben medicamentos para el TDAH deben ser monitoreadas para detectar efectos adversos tanto físicos (por ejemplo, síntomas cardíacos, cambios de apetito, convulsiones) como psiquiátricos (por ejemplo, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, psicosis). Si bien el tratamiento farmacológico es eficaz para los adultos con TDAH, debe integrarse en un enfoque multidisciplinario más amplio que también incluya estrategias no farmacológicas, como terapias psicológicas y apoyo de salud aliado.
Por Alfredo Calcedo 18 de febrero de 2026
Tradicionalmente, las neurociencias han conceptualizado al hipocampo como el arquitecto de un mapa cognitivo estático, encargado de la navegación espacial y la memoria episódica. Sin embargo, el estudio liderado por Mohammad Yaghoubi y sus colaboradores desafía esta noción, proponiendo que e l hipocampo no solo registra el "dónde", sino que evoluciona para anticipar el "qué sucederá después" . A medida que un resultado se vuelve previsible, las neuronas comienzan a activarse antes de que este se produzca. No es un modelo estático, sino que se actualiza día a día. Para observar este fenómeno, el equipo analizó la actividad cerebral de ratones sometidos a tareas repetitivas con recompensa. Mediante técnicas avanzadas de imagen, capaces de seguir las mismas neuronas durante semanas , detectaron que el pico de activación se desplazaba progresivamente hacia momentos anteriores a la obtención del premio. Este tipo de aprendizaje recuerda al condicionamiento clásico descrito por Pavlov, aunque con una complejidad mayor. El hipocampo no se limita a asociar estímulos simples, sino que utiliza memoria, contexto y experiencia para anticipar lo que va a ocurrir a continuación y ajustar la conducta de forma automática. En conclusión, el artículo establece que la representación hipocampal es inherentemente dinámica; se actualiza mediante errores de predicción para transformar simples recuerdos espaciales en potentes herramientas de anticipación. Este cambio de paradigma no solo redefine nuestra comprensión de la memoria, sino que abre nuevas vías para entender trastornos donde la toma de decisiones y el aprendizaje predictivo se ven comprometidos, como en las etapas tempranas del Alzheimer. Comentado en ElConfidencial
Por Alfredo Calcedo 18 de febrero de 2026
Este estudio analizó si la vacuna recombinante contra el herpes zóster (RZV) ayuda a reducir el riesgo de demencia en personas mayores. Para ello, los investigadores estudiaron a más de 329,000 personas en el sur de California, todos mayores de 65 años. El grupo se dividió en dos: 65,800 personas que recibieron las dos dosis de la vacuna y 263,200 personas no vacunadas que sirvieron como grupo de comparación. Tras seguir su evolución, los resultados mostraron que quienes completaron el esquema de vacunación tuvieron un 51% menos de riesgo de desarrollar demencia. La reducción del riesgo fue consistente en diferentes edades y grupos étnicos o raciales. Aunque el beneficio se observó en ambos sexos, la reducción del riesgo fue más fuerte en las mujeres que en los hombres. Para asegurar que los resultados no se debieran simplemente a que las personas que se vacunan suelen ser más sanas, compararon la vacuna del herpes con la de la difteria y el tétanos (Tdap). Incluso así, la vacuna contra el herpes mostró una protección superior. En conclusión, el estudio confirma que la vacunación con dos dosis de RZV está vinculada a una disminución significativa en la aparición de demencia.