¿Puede la masturbación regular los síntomas del TEPT en los casos de abuso sexual infantil?
El abuso sexual infantil (ASI) es un problema de salud pública con efectos profundos y duraderos en el bienestar emocional, psicológico y sexual de los sobrevivientes. Si bien una amplia investigación ha examinado los desafíos sexuales interpersonales asociados con el ASI, se sabe menos sobre su asociación con conductas sexuales solitarias como la masturbación, en particular los motivos o razones subyacentes.
Este estudio investiga sobre la compleja interacción entre el abuso sexual infantil, el TEPT y los motivos de la masturbación. En concreto, tres motivos específicos de masturbación: mejora del estado de ánimo, relajación/alivio del estrés y disminución de la excitación sexual.
Una muestra de 624 adultos (M = 29,51 años, SD = 10,23) completó una encuesta en línea que evaluaba el historial de ASI, los síntomas de TEPT, la frecuencia de masturbación y los motivos de la masturbación.
Resultados: el abuso sexual infantil (ASI) se asoció con mayores síntomas de TEPT, los cuales, a su vez, se vincularon con mayores niveles de motivación para la masturbación, relacionados con la mejora del estado de ánimo, la relajación y la disminución de la excitación sexual. Cabe destacar que las asociaciones directas entre el ASI y la motivación para la masturbación no fueron estadísticamente significativas. Estos hallazgos sugieren que la masturbación puede servir como mecanismo de afrontamiento, ya sea como regulación emocional adaptativa o, en ocasiones, como una respuesta desadaptativa que implica evitación o angustia.


