Relatos de la clínica: Neurosífilis

19 de septiembre de 2024

En esta serie de “relatos clínicos: el arte de la psiquiatría” se hace un recordatorio de las características de la neurosífilis con motivo de una paciente con síntomas psicóticos en urgencias.

La neurosífilis, aunque menos común en la actualidad, sigue siendo un factor diagnóstico crítico en pacientes que presentan síntomas neuropsiquiátricos, en particular aquellos con factores de riesgo como el abuso de múltiples sustancias, la falta de vivienda y el trabajo sexual. La diferenciación entre la neurosífilis y la psicosis inducida por sustancias implica una evaluación exhaustiva, que incluye pruebas serológicas y de LCR. El tratamiento temprano y adecuado con penicilina es crucial para prevenir el daño neurológico a largo plazo. El manejo de la neurosífilis requiere un enfoque multidisciplinario, que aborde tanto la infección como cualquier problema psiquiátrico y de consumo de sustancias concurrente, para mejorar los resultados del paciente y su calidad de vida.

Por otra parte, la psicosis secundaria a la neurosífilis suele estar causada por un daño estructural del cerebro. La infección directa y la inflamación subsiguiente, la respuesta inmunitaria, el daño neuronal y la encefalopatía general pueden dar lugar a características psicóticas que no están causadas directamente por un desequilibrio de neurotransmisores y, por lo tanto, pueden ser refractarias a la medicación antipsicótica. En general, la infección y la inflamación crónicas pueden provocar cambios permanentes en el SNC, lo que hace que el cerebro responda menos a los medicamentos antipsicóticos. Estos medicamentos pueden mitigar temporalmente los síntomas, pero no tratarán la infección ni mejorarán significativamente el daño del SNC

Un estudio psiquiátrico estándar en el servicio de urgencias debe incluir signos vitales, panel metabólico, hemograma completo, análisis de orina con análisis microscópico, detección de drogas en orina, TSH con T4 libre y pruebas treponémicas y/o no treponémicas.

Dicho esto, si realmente se sospecha neurosífilis, el diagnóstico definitivo se confirma con una punción lumbar (PL) y un examen del LCR.

Por Alfredo Calcedo 5 de mayo de 2025
Un estudio con adultos jóvenes sanos ha revelado que los suplementos de ashwagandha mejoran tanto el rendimiento cognitivo como el estado de ánimo. Estas mejoras se observaron una hora después de tomar la primera dosis y nuevamente después de 30 días de suplementación diaria. Los hallazgos se publicaron en la revista Nutrients. La ashwagandha, conocida científicamente como Withania somnifera, es una planta utilizada en la medicina tradicional india. Conocida a menudo como "ginseng indio" por sus efectos similares al ginseng chino, aunque botánicamente no están emparentados. Los resultados de este estudio respaldan que la suplementación dietética aguda (dosis única de 225 mg) y durante 30 días con una forma liposomal de ashwagandha (225 mg/día) puede mejorar la memoria a corto plazo, la atención, la vigilancia y el tiempo de reacción en hombres y mujeres jóvenes y sanos. Si bien estos resultados son prometedores, es necesario la realización de investigaciones adicionales para evaluar los posibles efectos nootrópicos de la ashwagandha con diferentes estrategias de dosificación, periodos de suplementación más prolongados, en personas mayores para ayudar a mantener la función cognitiva a medida que envejecen, y sus posibles aplicaciones clínicas en personas que experimentan situaciones de estrés, deterioro cognitivo o de la memoria. Comentado en Psypost
Por Alfredo Calcedo 5 de mayo de 2025
Este artículo de Psychiatric Times explora a través del análisis de un caso clínico, la complejidad para atender un caso de psicosis aguda que se presenta al final del embarazo, destacando la necesidad crucial de una coordinación exhaustiva de la atención. El texto subraya los desafíos diagnósticos y terapéuticos que implica esta condición, donde confluyen factores psiquiátricos, obstétricos y neonatales. Se enfatiza la importancia de la colaboración multidisciplinar entre psiquiatras, obstetras, neonatólogos y otros profesionales de la salud para garantizar una evaluación integral y un plan de tratamiento seguro y eficaz tanto para la madre como para el feto/recién nacido. El artículo discute las consideraciones específicas para el manejo farmacológico en este contexto, sopesando los riesgos y beneficios de las diferentes opciones para la madre y el bebé. Además, se resalta la necesidad de un seguimiento cercano y un apoyo psicosocial continuo para la paciente y su familia durante el embarazo, el parto y el puerperio 2 conclusiones clave: - El embarazo puede empeorar los trastornos psiquiátricos y la psicosis periparto es una emergencia psiquiátrica debido a los riesgos de autolesión y los resultados obstétricos adversos. - La inducción del parto puede ser necesaria cuando la psicosis afecta la capacidad de toma de decisiones, lo que requiere una toma de decisiones por representación y atención interdisciplinaria.
Por Alfredo Calcedo 5 de mayo de 2025
5 cosas a saber sobre la prolactinemia : 1. La medición de prolactina sérica debe realizarse solo cuando esté clínicamente indicado. 2. La hiperprolactinemia asintomática leve (20–200 μg/L) es común y a menudo de origen espurio. 3. La medicación antipsicótica puede causar una elevación marcada de la prolactina. 4. La hiperprolactinemia marcada (> 200 μg/L) en ausencia de medicamentos que interfieran es sugestiva de prolactinoma. 5. La hiperprolactinemia acompañada de disfunción visual (disfunción del movimiento extraocular, déficit de campo o disminución de la agudeza) es una indicación de neuroimagen urgente y evaluación urgente por parte de un oftalmólogo.
Más entradas