Resultados a largo plazo asociados a la sintomatología del TDAH en adolescentes
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia se asocia con diversos resultados adversos a largo plazo.
El objetivo de este estudio de cohorte poblacional neozelandesa fue examinar las asociaciones entre los síntomas de TDAH a los 14-16 años de edad y los resultados de salud mental y funcionamiento psicosocial a los 40 años.
Resultados
Los adolescentes en el cuartil más alto de síntomas de TDAH entre los 14 y los 16 años presentaron un riesgo elevado de trastorno por consumo de sustancias, depresión, ideación suicida, delitos y desempleo durante los primeros años de la edad adulta. Además, presentaban menores ingresos económicos, vivienda propia, estabilidad en sus relaciones y un nivel de vida más bajo. La magnitud de estas asociaciones se atenuó tras ajustar por factores de confusión y el efecto de la coexistencia de trastorno de conducta y trastorno negativista desafiante. Sin embargo, en los modelos ajustados, los síntomas de TDAH se mantuvieron asociados con una mayor probabilidad de consumo de sustancias y delitos, con razones de probabilidades que oscilaron entre 1,4 y 1,6.
Conclusión:
Los niveles más altos de síntomas de TDAH en la adolescencia se asocian con problemas de consumo de sustancias y delitos en la edad adulta. Se necesitan actividades de prevención secundaria a largo plazo para detectar y gestionar los problemas coexistentes en adultos con antecedentes de TDAH.





