Ronquidos y salud cerebral
Resumen en Medscape del artículo "Asociación de parámetros polisomnográficos del sueño con biomarcadores de neuroimagen de enfermedad cerebrovascular en adultos mayores con apnea del sueño" publicado en Neurology:
Los ronquidos fuertes y la respiración obstruida, a menudo causados por la apnea del sueño, pueden aumentar las posibilidades de presentar signos de accidente cerebro-vascular, enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo general.
Pequeñas lesiones en el cerebro, conocidas como hiperintensidades de la materia blanca, son biomarcadores que indican la salud del cerebro y se vuelven más frecuentes con la edad o la presión arterial alta no controlada.
Los participantes con apnea del sueño grave tenían más hiperintensidades en la materia blanca que aquellos con afecciones leves o moderadas y demostraron una disminución en la integridad de los axones del cerebro que conectan las células nerviosas.
El sueño profundo es uno de los mejores indicadores de la calidad del sueño y el estudio encontró que por cada 10% de disminución del sueño profundo, las hiperintensidades de la materia blanca aumentaban, lo que equivale a que el cerebro envejezca 2,3 años.
La misma reducción del 10% del sueño profundo también se asoció con la reducción de la integridad de los axones, y esa disminución fue similar al efecto de que el cerebro pareciera 3 años más viejo.


