Terapia cognitivo conductual y tratamiento del TOC

17 de mayo de 2024

La terapia cognitivo-conductual (TCC), con prevención de exposición y respuesta (ERP), es ampliamente reconocida como el tratamiento psicológico de elección para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la magnitud del efecto de la TCC con ERP y el impacto de los factores moderadores en pacientes con TOC.

En este estudio se hace una revisión sistemática y metanálisis de los ensayos controlados aleatorios de TCC con ERP en pacientes de todas las edades con TOC. Los resultados indican que esta intervención parece ser efectiva.

Sin embargo, cuando los estudios se analizaron según la elección del control comparador, no se encontró ninguna ventaja para la TCC con ERP en aquellos estudios en los que se utilizó un tratamiento psicológico activo como comparador de control. Esto arroja dudas sobre la superioridad de la TCC con ERP sobre otras formas de terapia psicológica para el TOC. Mientras que la TCC con ERP fue significativamente superior al tratamiento farmacológico cuando se analizaron todos los estudios elegibles, el efecto se volvió marginal y sólo se acercó a la significación cuando se utilizaron dosis adecuadas de farmacoterapia en el brazo de control. Este metanálisis resalta aún más las preocupaciones sobre el rigor metodológico y la presentación de informes de los estudios publicados sobre TCC con ERP en el TOC, y solo una minoría de los estudios se considera con bajo riesgo de sesgo. Además, un análisis exploratorio reveló que el efecto positivo de la TCC con ERP se restringió a aquellos estudios que mostraban evidencia de lealtad de los investigadores a favor de la TCC con ERP, cuestionando su generalización. Este hallazgo resalta la necesidad de realizar más investigaciones sobre la presencia y las implicaciones de la lealtad de los investigadores dentro de los estudios de terapia psicológica en el TOC. En resumen, sigue existiendo una necesidad insatisfecha de realizar ensayos controlados aleatorios rigurosamente diseñados para investigar al paciente y los factores relacionados con el tratamiento que rigen la eficacia de la TCC con ERP para el TOC.

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times