Trastorno de síntomas neurológicos funcionales tras un trauma sexual en una adolescente

11 de septiembre de 2025

El trastorno de síntomas neurológicos funcionales (TSNF) es una afección multifacética que puede presentarse con síntomas neurológicos incompatibles con una enfermedad neurológica reconocida, a menudo en el contexto de factores de estrés psicosocial, aunque estos no son necesarios para el diagnóstico.

Este artículo es a propósito de un caso de una niña hispana de 12 años que desarrolló episodios de parálisis de extremidades, falta de respuesta motora y conductas autolesivas tras un historial de abuso sexual por parte de un familiar.

A pesar de la ausencia inicial de síntomas depresivos, la paciente posteriormente cumplió los criterios de trastorno depresivo mayor (TDM) y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Sus síntomas neurológicos carecían de hallazgos médicos identificables, tras obtener resultados normales en análisis de sangre completos, una tomografía computarizada cerebral, resonancias magnéticas y un electroencefalograma.

Finalmente, se le diagnosticó TSNF. Su atención incluyó múltiples hospitalizaciones psiquiátricas y ensayos con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), con respuesta parcial, complicada por inestabilidad psicosocial y mala adherencia al tratamiento. Se inició terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (TCC-TF) y se continuó junto con el tratamiento farmacológico. Durante el seguimiento, la paciente mostró una leve mejoría en su estado de ánimo y funcionamiento. Se observó una reducción considerable en la frecuencia y duración de sus episodios, y su estado de ánimo mejoró, pasando de ser distímica y socialmente retraída a una mayor participación y eutímica, lo que condujo a una mayor participación en actividades escolares y familiares. Este caso enfatiza la necesidad de enfoques individualizados, basados en el trauma y sensibles al desarrollo para reducir las evaluaciones médicas exhaustivas y optimizar la atención en pediatría del TSNF.

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times