Tratamientos para el SAOS

7 de diciembre de 2023

La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) sigue siendo el tratamiento de referencia para el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), pero no es el único.


A continuación, se revisan los tratamientos conservadores (basados en la presión) y quirúrgicos para el SAOS.


Puntos clave del artículo


·     Hasta una cuarta parte de las personas de entre 30 y 70 años pueden padecer apnea obstructiva del sueño, y la prevalencia puede estar aumentando.


·     Los pacientes no deben esperar a que el tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) les ayude a perder peso. De hecho, algunos pacientes aumentan de peso con ella.


·     La cirugía bariátrica puede no controlar la apnea obstructiva del sueño en más del 20% de los pacientes y puede asociarse a una menor adherencia a la CPAP.


·     La estimulación del nervio hipogloso es una opción quirúrgica más reciente para determinados pacientes que no pueden utilizar CPAP.


En la actualidad no hay ningún fármaco aprobado o de uso común para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño. Una revisión Cochrane de 2013 no encontró pruebas suficientes para recomendar ningún fármaco. Dicho esto, se observó que los antidepresivos protriptilina y fluoxetina reducían el número de episodios de apnea e hipopnea. Sin embargo, la respuesta fue variable, y los fármacos no disminuyeron el número de episodios de excitación o desaturación.



Los inhibidores de la anhidrasa carbónica, como la acetazolamida, la zonisamida y el topiramato, pueden reducir el índice de apnea-hipopnea (IAH) (en un 42% en un estudio con acetazolamida) y mejorar la eficiencia del sueño y la saturación de oxígeno, pero no la somnolencia.


Por Alfredo Calcedo 5 de mayo de 2025
Un estudio con adultos jóvenes sanos ha revelado que los suplementos de ashwagandha mejoran tanto el rendimiento cognitivo como el estado de ánimo. Estas mejoras se observaron una hora después de tomar la primera dosis y nuevamente después de 30 días de suplementación diaria. Los hallazgos se publicaron en la revista Nutrients. La ashwagandha, conocida científicamente como Withania somnifera, es una planta utilizada en la medicina tradicional india. Conocida a menudo como "ginseng indio" por sus efectos similares al ginseng chino, aunque botánicamente no están emparentados. Los resultados de este estudio respaldan que la suplementación dietética aguda (dosis única de 225 mg) y durante 30 días con una forma liposomal de ashwagandha (225 mg/día) puede mejorar la memoria a corto plazo, la atención, la vigilancia y el tiempo de reacción en hombres y mujeres jóvenes y sanos. Si bien estos resultados son prometedores, es necesario la realización de investigaciones adicionales para evaluar los posibles efectos nootrópicos de la ashwagandha con diferentes estrategias de dosificación, periodos de suplementación más prolongados, en personas mayores para ayudar a mantener la función cognitiva a medida que envejecen, y sus posibles aplicaciones clínicas en personas que experimentan situaciones de estrés, deterioro cognitivo o de la memoria. Comentado en Psypost
Por Alfredo Calcedo 5 de mayo de 2025
Este artículo de Psychiatric Times explora a través del análisis de un caso clínico, la complejidad para atender un caso de psicosis aguda que se presenta al final del embarazo, destacando la necesidad crucial de una coordinación exhaustiva de la atención. El texto subraya los desafíos diagnósticos y terapéuticos que implica esta condición, donde confluyen factores psiquiátricos, obstétricos y neonatales. Se enfatiza la importancia de la colaboración multidisciplinar entre psiquiatras, obstetras, neonatólogos y otros profesionales de la salud para garantizar una evaluación integral y un plan de tratamiento seguro y eficaz tanto para la madre como para el feto/recién nacido. El artículo discute las consideraciones específicas para el manejo farmacológico en este contexto, sopesando los riesgos y beneficios de las diferentes opciones para la madre y el bebé. Además, se resalta la necesidad de un seguimiento cercano y un apoyo psicosocial continuo para la paciente y su familia durante el embarazo, el parto y el puerperio 2 conclusiones clave: - El embarazo puede empeorar los trastornos psiquiátricos y la psicosis periparto es una emergencia psiquiátrica debido a los riesgos de autolesión y los resultados obstétricos adversos. - La inducción del parto puede ser necesaria cuando la psicosis afecta la capacidad de toma de decisiones, lo que requiere una toma de decisiones por representación y atención interdisciplinaria.
Por Alfredo Calcedo 5 de mayo de 2025
5 cosas a saber sobre la prolactinemia : 1. La medición de prolactina sérica debe realizarse solo cuando esté clínicamente indicado. 2. La hiperprolactinemia asintomática leve (20–200 μg/L) es común y a menudo de origen espurio. 3. La medicación antipsicótica puede causar una elevación marcada de la prolactina. 4. La hiperprolactinemia marcada (> 200 μg/L) en ausencia de medicamentos que interfieran es sugestiva de prolactinoma. 5. La hiperprolactinemia acompañada de disfunción visual (disfunción del movimiento extraocular, déficit de campo o disminución de la agudeza) es una indicación de neuroimagen urgente y evaluación urgente por parte de un oftalmólogo.
Más entradas