A propósito de un caso: Aumento de síntomas extrapiramidales tras el cambio de risperidona a paliperidona durante el tratamiento con valproato

21 de enero de 2025

Se trata de un varón japonés de 48 años con psicosis asociada a la epilepsia y discapacidad intelectual leve que experimentó síntomas extrapiramidales (SEP) graves durante una titulación cruzada gradual de risperidona a paliperidona mientras recibía terapia con valproato. El paciente tenía antecedentes de epilepsia bien controlada con valproato y desarrolló alucinaciones auditivas, delirios y agitación psicomotora a los 48 años. El tratamiento inicial con risperidona fue parcialmente eficaz, pero no logró controlar suficientemente sus síntomas psicóticos, lo que provocó un cambio a paliperidona. Poco después de aumentar la dosis de paliperidona, el paciente desarrolló SEP significativos, que incluyeron rigidez muscular y niveles elevados de creatina quinasa, indicativos de un posible síndrome neuroléptico maligno. Se suspendió inmediatamente la paliperidona, lo que produjo una marcada mejoría de los síntomas.

Se ha informado de que la combinación de valproato (liberación prolongada 1000 mg/día) con paliperidona (dosis única de 12 mg) produjo un aumento notable de los niveles plasmáticos de paliperidona, con un aumento del 51,5 % en la concentración máxima (Cmax). Se cree que la formulación de liberación prolongada (ER) de valproato retrasa el tiempo de tránsito gastrointestinal, lo que potencialmente prolonga la retención de paliperidona en el tracto gastrointestinal y aumenta su absorción. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de un control cuidadoso de los niveles plasmáticos y un ajuste de la dosis de paliperidona en pacientes que reciben valproato. Esta interacción no afectó la farmacocinética del valproato, lo que sugiere un efecto unidireccional. El mecanismo propuesto implica un retraso en el tiempo de tránsito gastrointestinal debido a la expansión física de los comprimidos de valproato de liberación prolongada, que puede inhibir el paso de paliperidona desde el píloro, prolongando su retención en el tracto gastrointestinal.

Conclusión

Los resultados sugieren que los métodos de sustitución directa, en lugar de la titulación cruzada gradual, pueden ser más seguros cuando se cambia de risperidona a paliperidona, en particular en pacientes que reciben valproato. Los médicos deben ser conscientes de las posibles interacciones y vigilar de cerca la aparición de signos de SEP durante dichos ajustes de la terapia.

Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
Artículo que analiza la validez del cuestionario de salud, trascendental en los seguros de vida, en su doble perspectiva, formal (modo de cumplimentación) y material (contenido de las preguntas), así como la correlación entre la patología omitida y el riesgo acaecido, lo que da lugar a una multiplicidad de soluciones justificadas por la casuística para determinar si, en el caso concreto, procede o no que la aseguradora indemnice o quede liberada del pago. Revisar con frecuencia la jurisprudencia que emana de la Sala Primera del Tribunal Supremo buscando similitudes en cuanto al tipo de patología, el modelo de cuestionario, la forma en que se respondió y las causas que motivaron el riesgo (fallecimiento o incapacidad) será una ayuda indispensable para verificar si estamos ante un incumplimiento del deber de declaración del art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS).
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
En 2025, el Servicio de Salud de los EE. UU. recomendó actualizar la etiqueta de advertencia en las bebidas que contienen alcohol para incluir el cáncer, asesorar a los pacientes sobre el alcohol como factor de riesgo de cáncer y promover estrategias de intervención contra el alcohol en entornos clínicos. A continuación, se resume la evidencia relacionada con esta recomendación. Los cánceres relacionados con el alcohol incluyen cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, mama, colorrectal e hígado. En 2020, se estimó que 740.000 casos de cáncer a nivel mundial (4,1 %) fueron atribuibles al consumo de alcohol, y la mayoría se presentó en hombres (76,7 %). En EE. UU., el alcohol se identificó como el tercer factor de riesgo modificable de cáncer, después del tabaquismo y el sobrepeso, contribuyendo al 5,4 % de los casos y al 4,1 % de las muertes en adultos de 30 años o más en 2019.
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
El filicidio es el resultado de una conducta homicida generada por los progenitores a sus propios hijos. Por su parte, la enucleación traumática ocular es un fenómeno que consiste en la extracción de los ojos como un acto traumático que puede llevar a la muerte. El objetivo del presente reporte es analizar los elementos forenses y de pericia de un caso no descrito previamente en el ámbito forense colombiano: un filicidio materno con enucleación traumática de globos oculares a una víctima de seis años de edad, en la ciudad de Medellín-Colombia en el año 2013. En este caso, al parecer la madre actuó en medio de un episodio psicótico agudo agravado por consumo de sustancias de abuso. Como resultado del trabajo judicial se intentó establecer el mecanismo, causa y manera de muerte de la víctima; la causa de enucleación traumática en vida, y la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.