Amlodipino como un nuevo tratamiento para el TDAH

3 de junio de 2025

El TDAH es un trastorno crónico del neurodesarrollo que afecta significativamente los resultados de la vida, y los tratamientos actuales a menudo tienen efectos secundarios adversos, alto potencial de abuso y una tasa de falta de respuesta del 25%, lo que resalta la necesidad de nuevas terapias. Este estudio investiga el amlodipino, un bloqueador de los canales de calcio tipo L, como una posible base para el desarrollo de un nuevo tratamiento para el TDAH mediante la integración de hallazgos de modelos animales y datos genéticos humanos. El amlodipino redujo la hiperactividad en ratas y disminuyó tanto la hiperactividad como la impulsividad en el pez cebra. También cruza la barrera hematoencefálica, reduciendo la activación telencefálica. Crucialmente, el análisis de aleatorización mendeliana relacionó el TDAH con variaciones genéticas en las subunidades del canal de calcio tipo L (α1-C; CACNA1C, β1; CACNB1, α2δ3; CACNA2D3) diana del amlodipino, mientras que el análisis de la puntuación de riesgo poligénico mostró mitigación de los síntomas en individuos con alta predisposición genética al TDAH. Con un perfil bien tolerado y eficacia en todas las especies, respaldado por evidencia genética, el amlodipino muestra potencial para ser perfeccionado y desarrollados hasta convertirse en un nuevo tratamiento para el TDAH.

Comentado en Psypost

Por Alfredo Calcedo 18 de julio de 2025
Este estudio de cohorte de una muestra nacional sueca, encuentra que el duelo infantil se asocia con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos comunes en la edad adulta, y que la resiliencia al estrés, medida al final de la adolescencia, mediaba parcialmente la asociación del duelo infantil con el riesgo de trastornos psiquiátricos en etapas posteriores de la vida. Estos hallazgos sugieren que la resiliencia al estrés alterada es uno de los mecanismos por los cuales la pérdida de un padre o un hermano en la infancia se asocia con el riesgo de trastornos psiquiátricos en la edad adulta.
Por Alfredo Calcedo 18 de julio de 2025
Estudio que analiza la efectividad de los programas de tratamiento ambulatorio asistido (AOT por sus siglas en inglés) en la adherencia al tratamiento, el funcionamiento clínico y los resultados del funcionamiento social en personas con trastorno mental grave (TMG). El artículo analiza los beneficios del tratamiento ambulatorio asistido (AOT), una modalidad de atención psiquiátrica ordenada por tribunales para personas con enfermedad mental grave. Trasladado a España, el AOT sería el tratamiento ambulatorio involuntario (TAI) acompañado de un tratamiento comunitario tipo gestor de casos o tratamiento asertivo comunitario. Resultados: Los pacientes bajo AOT mostraron: Menor número de hospitalizaciones involuntarias. Reducción en arrestos y comportamientos violentos. Mayor adherencia a la medicación y seguimiento terapéutico. Mejora en la estabilidad residencial y relaciones familiares. Aspectos legales y éticos Aunque el AOT implica cierto grado de coerción, se considera una herramienta útil para evitar crisis psiquiátricas graves. Se destaca la importancia de garantizar derechos civiles y supervisión judicial adecuada. El artículo subraya que el AOT no reemplaza el tratamiento voluntario, sino que lo complementa en casos extremos. Implicaciones para políticas públicas Se recomienda expandir el uso del AOT en estados donde aún no se aplica. Se sugiere mejorar la coordinación entre tribunales, servicios de salud mental y familiares. El artículo aboga por una mayor inversión en programas comunitarios que acompañen el AOT. Comentado en Psychiatric News.
Por Alfredo Calcedo 18 de julio de 2025
La European Junior Doctors ( EJD ) ha aprobado una Declaración sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y Pseudociencias, un documento en el que se reafirma la importancia de los sistemas sanitarios europeos que se fundamenten en prácticas médicas validadas científicamente, denunciando el uso de terapias sin evidencia como la homeopatía, la naturopatía o los discursos antivacunas. El observatorio contra las pseudociencias de la Organización Médica Colegial ( OPPISS ) respalda este documento. Comentado en MedicosyPacientes
Más entradas