¿Atenuación de la responsabilidad penal por pedofilia?

23 de mayo de 2025

La pedofilia es la atracción sexual hacia niños prepúberes y no es sinónimo de pederastia, que entraña la comisión de delitos sexuales; sin embargo, es usual que ambos fenómenos se confundan en referencias informales. La caracterización clínica de la pedofilia es debatida (puede interpretarse como trastorno parafílico, cronofilia o interés sexual atípico), pero su diagnóstico adquiere relevancia en la valoración de la imputabilidad de quien ha cometido un delito contra la libertad sexual de un menor de edad, pues se invoca para alegar una alteración de su capacidad. En este trabajo se analizan 29 sentencias españolas en las que tal diagnóstico conduce a estimar una atenuante o una eximente incompleta y se examinan los argumentos aducidos tanto cuando la pedofilia se diagnostica con otro trastorno como cuando concurre en exclusiva. En el primer grupo de casos, cuando la perturbación afecta también a la capacidad intelectiva, determina en ocasiones la apreciación de una eximente incompleta. En el segundo grupo de casos, algunas sentencias, pese a estimar que la capacidad cognitiva se conserva, identifican una perturbación de la capacidad volitiva y aprecian una atenuante analógica. En el trabajo se discute el acierto de estas resoluciones a la luz de la psicología clínica y se exponen propuestas para abordar la pedofilia en el ámbito jurisprudencial y pericial de modo congruente con un enfoque preventivo y no promotor del estigma.

Por Alfredo Calcedo 7 de octubre de 2025
Una sentencia del Tribunal Supremo establece nueva doctrina sobre la valoración y cuantificación del daño moral en los delitos de contenido sexual . El Tribunal afirma con rotundidad que el sufrimiento psicológico y emocional derivado de un delito sexual (incluso en grado de tentativa) es intrínseco al hecho y no requiere prueba pericial tasada para ser indemnizable. La Sala asegura la máxima compensación posible ante la imposibilidad material de restaurar la situación anterior al ilícito penal, reconociendo el carácter permanente y multidimensional (personal, social y de pareja) del dolor infligido a la víctima.
Por Alfredo Calcedo 7 de octubre de 2025
La teoría clínica y los estudios conductuales sugieren que las personas que experimentan una crisis suicida a menudo son incapaces de encontrar soluciones constructivas o incorporar información útil en sus decisiones, lo que resulta en una convergencia prematura hacia el suicidio y el descuido de alternativas mejores. Sin embargo, estudios previos sobre la conducta suicida no han examinado formalmente cómo las personas resuelven las disyuntivas entre aprovechar las opciones habituales y explorar alternativas potencialmente superiores. El estudio se pregunta si la incapacidad de explorar múltiples alternativas y aprovechar las mejores opciones está asociada con la conducta suicida. Para responder a esta pregunta, se investiga la exploración y explotación de la conducta suicida desde la perspectiva formal del aprendizaje por refuerzo. Se realizaron dos estudios conductuales de casos y controles e incluyeron pacientes diagnosticados de trastorno depresivo mayor y trastorno límite de la personalidad. Los hallazgos sugieren que la exploración limitada y la incapacidad para abandonar opciones no recompensadas se asocian con conductas suicidas graves y pensamientos suicidas crónicos. Por el contrario, los individuos de este estudio que presentaron conductas suicidas de baja letalidad mostraron un umbral bajo para tomar acciones potencialmente desventajosas. Las características conductuales divergentes de los intentos de suicidio de alta y baja letalidad probablemente expongan vías neurocognitivas distintas. Esto subraya la necesidad de una taxonomía más amplia de las diferencias individuales clínicamente relevantes en la toma de decisiones humanas.
Por Alfredo Calcedo 7 de octubre de 2025
Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), dependiente del Ministerio de Trabajo, los trastornos mentales son ya la segunda causa de incapacidad temporal en España . Entre 2018 y 2024 se notificaron un total de 808 patologías clasificadas como “trastornos mentales y del comportamiento”, siendo los episodios de ansiedad los más frecuentes. Además, la depresión es el motivo más frecuente de incapacidad laboral de más de 15 días, con una duración media de 167,9 días. En el ámbito europeo, más de la mitad de las ausencias laborales están relacionadas con el estrés, según el Parlamento Europeo.