Coexistencia entre el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno depresivo mayor (TDM)
Estudio retrospectivo de niños y adolescentes (de 3 a 17 años) remitidos para atención psiquiátrica a clínicas de atención ambulatoria, que investiga la coexistencia entre el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno depresivo mayor (TDM) en poblaciones pediátricas, centrándose en las tasas de prevalencia, las condiciones psiquiátricas comórbidas y su impacto en la presentación clínica y los resultados del tratamiento.
Resultados: Los hallazgos revelaron una relación bidireccional y de coocurrencia entre el TEA y el TDM: el 55 % de los pacientes con TEA presentaban TDM, mientras que el 9 % de los pacientes con TDM presentaban TEA. El perfil sintomático de la depresión en jóvenes con TEA concordó con la presentación típica del DSM. La carga de psicopatología fue significativamente mayor en presencia de comorbilidad entre TEA y TDM, y en particular, las tasas de trastornos de ansiedad comórbidos, TOC y psicosis fueron significativamente elevadas. La competencia social y el funcionamiento global fueron peores en presencia de comorbilidad entre TEA y TDM.
Conclusiones
Se observó una alta prevalencia de comorbilidad con TDM en jóvenes con TEA derivados a psiquiatría, con una presentación clínica de TDM típica del trastorno. Se observó una mayor prevalencia de trastornos de ansiedad y psicosis en presencia de comorbilidad entre TEA y TDM. Estos hallazgos subrayan la necesidad de una evaluación integral e intervenciones personalizadas para niños con TEA y TDM coexistentes, en particular para abordar la ansiedad y garantizar un acceso adecuado a los servicios de salud mental.





