Cómo el cerebro puede apagar milagrosamente el dolor

14 de marzo de 2025

El cerebro puede apagar el dolor de manera sorprendente. Durante la Segunda Guerra Mundial, el médico Henry Beecher observó que algunos soldados heridos no necesitaban analgésicos fuertes para controlar el dolor. En algunos casos, la lesión era tan grave que casi se amputaba una extremidad.

Se había producido un fenómeno extraordinario. El miedo, el estrés y las emociones en el cerebro, habían desactivado el dolor .

El dolor tiene un propósito crucial: proteger el cuerpo. El dolor no se detecta directamente; es una sensación creada por el cerebro a partir de la información recibida de los nociceptores, neuronas especializadas que detectan estímulos nocivos.

La transmisión de la información del dolor puede ser bloqueada, como ocurre con los anestésicos locales y generales. El dolor es una experiencia variable y subjetiva, y algunas personas nacen sin la capacidad de sentir dolor, una condición llamada analgesia congénita. Aunque podría parecer ventajoso, estas personas pueden sufrir lesiones graves sin darse cuenta.

Todos poseemos una capacidad innata para controlar nuestros niveles de dolor. Factores como el miedo, el estrés y las emociones pueden interferir en la transmisión de la información del dolor, permitiendo que el cerebro "apague" el dolor en ciertas circunstancias.

El secreto está en la sustancia gris periacueductal (GPA), sustancia gris que rodea el acueducto cerebral en el mesencéfalo. Esta pequeña región contiene neuronas cuya función es alterar las señales de dolor que llegan a la corteza cerebral. De este modo, es capaz de amortiguar la señal dolorosa.

Las sustancias que generan este efecto analgésico se denominan encefalinas. Se producen en muchas zonas diferentes del cerebro (incluido la sustancia GPA) y la médula espinal, y pueden tener acciones similares a las de analgésicos potentes como la morfina.

Por Alfredo Calcedo 17 de septiembre de 2025
Como ya habréis visto la mayoría de vosotros, nuestra cuenta en X (antiguo Twitter) @ SEPsiqLegal, está suspendida. No están claros los motivos de la suspensión (dicen “uso muy impersonal de la cuenta”) y se ha solicitado una rectificación de la suspensión. Asi que, hasta que se resuelva el problema toca esperar. Disculpad las molestias y esperemos se resuelva pronto.
Por Alfredo Calcedo 17 de septiembre de 2025
Un estudio realizado en Europa a personas con vitíligo mediante una encuesta online (estudio VALIANT) revela que el 58,3 % de los encuestados notifica padecer trastornos diagnosticadas de salud mental, incluyendo ansiedad (26,5 %) y depresión (23,4 %). Los pacientes de Alemania y Francia mostraron mayor carga de la enfermedad frente a Italia y España. Los pacientes con superficie corporal afectada >5 %, un tipo de piel más oscura o con lesiones faciales reportaron significativamente mayor impacto en su calidad de vida en comparación con sus contrapartes.
Por Alfredo Calcedo 17 de septiembre de 2025
Las encuestas indican que entre el 10 % y el 20 % de los estudiantes consumen medicamentos para mejorar su rendimiento en los exámenes. Aún no se ha estudiado experimentalmente si estos medicamentos realmente mejoran el rendimiento en los exámenes. En este estudio, con un diseño intersujetos, doble ciego, controlado con placebo, se evaluó los efectos del metilfenidato (MPH; 20 mg) en el rendimiento en los exámenes, ya sea administrando el medicamento antes de estudiar para el examen (día 1, adquisición de nueva información) o antes de realizarlo (día 2, recuperación de la información). Los resultados mostraron que el MPH no mejoró el rendimiento en los tres tipos de preguntas del examen. Además, la calificación promedio no varió entre los tres grupos, ni el número de participantes que aprobaron o aprobaron el examen.