Comunicado oficial de la SEPL en apoyo de las movilizaciones contra la modificación del Estatuto Marco
La Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), que agrupa a más de 300 profesionales de la Psiquiatría en los ámbitos público, privado y mixto, y que vela por los intereses profesionales, formativos, docentes, investigadores y científicos de sus asociados, manifiesta su rechazo al borrador de modificación del Estatuto Marco (Ley 55/2003) presentado por el Ministerio de Sanidad.
La SEPL considera que la actual redacción de la propuesta de modificación del Estatuto Marco afecta negativamente al área de conocimiento y desarrollo de la Psiquiatría, así como a las condiciones laborales de los médicos que realizan guardias y, en general, al desempeño de la profesión médica.
En concreto, la SEPL denuncia que la modificación del Estatuto Marco menoscaba la clasificación profesional, los tipos de jornada y las retribuciones justas para los profesionales de la Psiquiatría. Además, establece criterios de incompatibilidad para el desempeño liberal de la profesión, no favorece la movilidad de los profesionales, la prevención de sus riesgos laborales ni la evaluación de su desempeño.
Por todo ello, la SEPL apoya la redacción de un estatuto propio de la profesión médica que proteja los derechos profesionales y laborales de los médicos.
La SEPL se adhiere a las movilizaciones convocadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y otras organizaciones sindicales, en defensa de un estatuto propio para la profesión médica.
La SEPL anima a todos los médicos y profesionales sanitarios a participar activamente en estas movilizaciones, que culminarán con una manifestación en Madrid el 22 de marzo, bajo el lema "Por un estatuto propio de la Profesión médica y facultativa".
La Junta Directiva de SEPL agradece la convocatoria de estas movilizaciones y
anima a todos los médicos y profesionales sanitarios a participar activamente
en la defensa de sus derechos laborales y condiciones profesionales.

