Efectos adversos orales de los antipsicóticos
Los trastornos neuropsiquiátricos se asocian con una mala salud bucodental, y los antipsicóticos son posibles factores contribuyentes. Este estudio tuvo como objetivo analizar los efectos adversos orales de los antipsicóticos.
Resultados: tanto los antipsicóticos típicos como los atípicos se asocian con reacciones adversas orales, siendo las más frecuentes las relacionadas con la alteración del flujo salival (hipersalivación o sequedad bucal). Un análisis detallado indica que la olanzapina y la quetiapina son propensas a desarrollar xerostomía y pérdida dentaria, mientras que la clozapina es el fármaco con mayor riesgo de hipersalivación y parotiditis. Además, este estudio demuestra que todos los antipsicóticos estudiados, a excepción de la clozapina, se asocian con efectos adversos extrapiramidales, como la discinesia orofacial.
En conclusión, los hallazgos de este estudio indican que los pacientes en tratamiento con antipsicóticos presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades bucodentales, muchas de las cuales probablemente estén asociadas a los efectos adversos de estos fármacos sobre la salud bucodental. Dado el papel fundamental de la salud bucodental en el bienestar general y la calidad de vida de las personas con trastornos neuropsiquiátricos, es fundamental priorizar la prestación de una atención integral y multidisciplinaria que incluya la exploración bucodental, el examen de las glándulas parótidas y medidas preventivas específicas (higiene bucodental, técnicas específicas de cepillado, etc.).
Comentado en Diario Médico.


