El análisis de todo el genoma identifica 30 loci asociados con el trastorno obsesivo-compulsivo

29 de mayo de 2025

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) afecta aproximadamente al 1% de niños y adultos y es parcialmente causado por factores genéticos. Los autores llevaron a cabo un meta-análisis de estudio de asociación de todo el genoma (GWAS) e identificaron 30 loci significativos. Los enfoques basados en genes identificaron 249 genes efectores potenciales para el TOC y 25 de ellos como los candidatos causales más probables, incluyendo WDR6, DALRD3 y CTNND1 y múltiples genes en la región del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC).

Aproximadamente 11.500 variantes genéticas explicaron el 90% de la heredabilidad genética del TOC. El riesgo genético del TOC se asoció con neuronas excitatorias en el hipocampo y la corteza, junto con neuronas espinosas medianas que contienen receptores de dopamina de tipo D1 y D2.

El TOC compartía el riesgo genético con la ansiedad, la depresión, la anorexia nerviosa y el síndrome de Tourette, y se asoció negativamente con las enfermedades inflamatorias intestinales, el nivel educativo y el índice de masa corporal.

Comentado en Diario Médico

Por Alfredo Calcedo 14 de julio de 2025
El Ministerio de Sanidad , por iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha promovido este cambio normativo que permitirá a personas con infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) donar sus órganos a personas con la misma infección que necesiten un trasplante. Comentado en MédicosyPacientes .
Por Alfredo Calcedo 14 de julio de 2025
Según la psicóloga Olga Albaladejo, experta en bienestar y salud integrativa, el cerebro femenino y el masculino muestran patrones distintos de organización . Esas diferencias “influyen en cómo pensamos, sentimos, nos comunicamos y tomamos decisiones”, pero, al margen de esto, “lo más importante es entender que esas diferencias no son límites, sino formas distintas de procesar la realidad. Además, nuestras experiencias, valores y el contexto social pueden acentuar o suavizar esas características biológicas”. Los cerebros femeninos tienen más conexiones entre los hemisferios, lo que facilita una integración emocional-lingüística más fluida. Eso significa que mientras hablamos, también sentimos y anticipamos por lo que no es fácil "parar la mente" cuando está todo interconectado. En cambio, los hombres “tienden más al pensamiento lineal y secuencial, esto, unido a un menor condicionamiento social hacia la sobrecarga emocional, les permite desconectar con mayor facilidad”.
Por Alfredo Calcedo 14 de julio de 2025
El BPD-I es un cuestionario de 25 preguntas diseñado para evaluar las características principales del TLP, alineándose con la teoría psicodinámica. Aunque no reemplaza una evaluación diagnóstica completa, es una herramienta de evaluación rápida para los clínicos. Presentado en Psychiatric Times.
Más entradas