Final de la 'prueba de natación forzada' en ratones para la investigación de la depresión

26 de septiembre de 2024

Artículo escrito por Karen Greenberg, psiquiatra, quien argumenta en contra del uso del test de natación forzada (FST por sus siglas en inglés) y el test de suspensión por la cola (TST) en la investigación de antidepresivos. Greenberg destaca que estos métodos, desarrollados en 1977 y 1985 respectivamente, son inhumanos y científicamente ineficaces.

El FST implica colocar a un ratón en un tanque de agua del que no puede escapar, observando su transición de lucha a inmovilidad, lo que se interpreta como un estado depresivo. El TST suspende al ratón por la cola en una cámara, observando un comportamiento similar. Aunque se pensaba que estos tests podían evaluar la efectividad de antidepresivos, los resultados han sido inconsistentes y no predicen de manera fiable los efectos de nuevos fármacos como la ketamina o incluso de medicamentos más antiguos como el Prozac.

Greenberg considera que estos tests no replican la depresión humana, sino que representan un salto antropomórfico. La inmovilidad observada en los ratones es más probable una estrategia adaptativa de afrontamiento del estrés, no un equivalente de la depresión humana. Además, estos métodos han producido numerosos falsos positivos y negativos, y no han resultado en nuevos antidepresivos en 47 años.

En respuesta a las críticas, algunos defensores han cambiado la descripción de estos tests de modelos de depresión a modelos de comportamiento “similar a la depresión”. Sin embargo, países como el Reino Unido y Australia ya han prohibido el uso del FST. En 2019, Joshua Gordon, entonces director del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), reconoció que estos paradigmas de respuesta al estrés son problemáticos y han fallado en predecir mecanismos neuronales de enfermedades psiquiátricas humanas o respuestas a fármacos.

El artículo concluye que es hora de retirar estos métodos y buscar alternativas más éticas y científicamente válidas para la investigación de antidepresivos.

Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
Artículo que analiza la validez del cuestionario de salud, trascendental en los seguros de vida, en su doble perspectiva, formal (modo de cumplimentación) y material (contenido de las preguntas), así como la correlación entre la patología omitida y el riesgo acaecido, lo que da lugar a una multiplicidad de soluciones justificadas por la casuística para determinar si, en el caso concreto, procede o no que la aseguradora indemnice o quede liberada del pago. Revisar con frecuencia la jurisprudencia que emana de la Sala Primera del Tribunal Supremo buscando similitudes en cuanto al tipo de patología, el modelo de cuestionario, la forma en que se respondió y las causas que motivaron el riesgo (fallecimiento o incapacidad) será una ayuda indispensable para verificar si estamos ante un incumplimiento del deber de declaración del art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS).
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
En 2025, el Servicio de Salud de los EE. UU. recomendó actualizar la etiqueta de advertencia en las bebidas que contienen alcohol para incluir el cáncer, asesorar a los pacientes sobre el alcohol como factor de riesgo de cáncer y promover estrategias de intervención contra el alcohol en entornos clínicos. A continuación, se resume la evidencia relacionada con esta recomendación. Los cánceres relacionados con el alcohol incluyen cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, mama, colorrectal e hígado. En 2020, se estimó que 740.000 casos de cáncer a nivel mundial (4,1 %) fueron atribuibles al consumo de alcohol, y la mayoría se presentó en hombres (76,7 %). En EE. UU., el alcohol se identificó como el tercer factor de riesgo modificable de cáncer, después del tabaquismo y el sobrepeso, contribuyendo al 5,4 % de los casos y al 4,1 % de las muertes en adultos de 30 años o más en 2019.
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
El filicidio es el resultado de una conducta homicida generada por los progenitores a sus propios hijos. Por su parte, la enucleación traumática ocular es un fenómeno que consiste en la extracción de los ojos como un acto traumático que puede llevar a la muerte. El objetivo del presente reporte es analizar los elementos forenses y de pericia de un caso no descrito previamente en el ámbito forense colombiano: un filicidio materno con enucleación traumática de globos oculares a una víctima de seis años de edad, en la ciudad de Medellín-Colombia en el año 2013. En este caso, al parecer la madre actuó en medio de un episodio psicótico agudo agravado por consumo de sustancias de abuso. Como resultado del trabajo judicial se intentó establecer el mecanismo, causa y manera de muerte de la víctima; la causa de enucleación traumática en vida, y la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.