Infecciones y riego de demencia y mediadores moleculares

2 de diciembre de 2024

Un historial de infecciones graves se ha asociado con un mayor riesgo de demencia y enfermedades neurodegenerativas, sin embargo, los mecanismos por los cuales las infecciones pueden contribuir a este mayor riesgo siguen siendo poco comprendidos.

Las infecciones sistémicas pueden influir en el riesgo de demencia y neurodegeneración al desencadenar una respuesta inflamatoria aguda o remodelar el sistema inmunológico del huésped, como en el caso de la inflamación crónica.

En este estudio se utilizan datos de múltiples estudios de cohorte a gran escala para examinar cómo los diagnósticos de infecciones anteriores se relacionan con los cambios en los volúmenes cerebrales a lo largo del tiempo y el riesgo de demencia por todas las causas, demencia por enfermedad de Alzheimer y demencia vascular (VaD). Después de investigar las asociaciones de los antecedentes de infección con la pérdida de volumen cerebral y el riesgo de demencia, se utiliza la proteómica a gran escala para identificar un subconjunto de proteínas relacionadas con la infección y relevantes desde el punto de vista inmunológico en el plasma que predicen cambios en las regiones cerebrales vulnerables a la atrofia específica de la infección.

Los hallazgos ilustran cómo una variedad de infecciones, a saber, influenza, virus del herpes, infecciones del tracto respiratorio superior (URTIs), infecciones del tracto respiratorio inferior (LRTIs), infecciones cutáneas y subcutáneas y una categoría de infecciones virales diversas, están asociadas con un aumento de la atrofia cerebral regional y el riesgo de demencia futura. Se identificaron 35 proteínas plasmáticas inmunológicamente relevantes (entre 942) que se expresan de manera diferencial después de la infección y se asocian con cambios en las regiones cerebrales vulnerables a la pérdida de volumen específica de la infección. 

El presente estudio identificó proteínas plasmáticas aumentadas después de la infección que se asociaron con atrofia cerebral (patógena), así como proteínas disminuidas después de la infección que se asociaron con volumen cerebral preservado (protectora). Además, el patrón de regulación negativa relacionada con la infección de las proteínas protectoras podría reflejar las consecuencias secundarias de la inmunidad del huésped atenuada inducida por patógenos para evadir la detección inmunológica.

La hipótesis de que las infecciones pueden aumentar los niveles de proteínas inmunes patógenas fue apoyada y complementada por el hallazgo de que el historial de infección principalmente influenza, también se asoció con disminuciones en proteínas protectoras, como PIK3CG, PACSIN2 y PRKCB: proteínas que han sido implicadas previamente en la neurodegeneración y se asociaron con pérdida de volumen cerebral reducida, capacidades cognitivas preservadas y niveles más bajos de patología de EA en nuestro estudio.

Por Alfredo Calcedo 13 de mayo de 2025
La pérdida auditiva es una afección prevalente, especialmente en adultos mayores, con importantes implicaciones para la salud mental. Esta revisión explora la compleja relación entre la discapacidad auditiva y las enfermedades psiquiátricas , incluyendo el deterioro cognitivo, la depresión, la ansiedad y los síntomas psicóticos, mediante un análisis de la literatura actual. Este trabajo destaca el doble impacto de la pérdida auditiva no tratada en la función auditiva y el bienestar mental mediante el examen de estudios transversales, estudios de casos y controles, estudios retrospectivos y metaanálisis. Los hallazgos clave incluyen la asociación de la pérdida auditiva con un mayor riesgo de demencia, aislamiento social y trastornos del estado de ánimo, impulsado por una mayor carga cognitiva y dificultades de comunicación. Intervenciones como los audífonos, los implantes cocleares, la psicoterapia y los tratamientos farmacológicos demuestran el potencial para aliviar estos riesgos y mejorar los resultados en salud mental. Sin embargo, su utilización sigue siendo limitada, especialmente en regiones marginadas. Esto subraya la necesidad de la detección temprana, el manejo multidisciplinario y un mayor acceso a la atención auditiva. Al sintetizar la evidencia interdisciplinaria, esta revisión ofrece nuevas perspectivas sobre la interacción entre la discapacidad auditiva y la salud mental, lo que fundamenta estrategias para una intervención integral. Abordar la pérdida auditiva es crucial para mejorar la comunicación y mitigar sus profundos efectos en la salud mental, mejorando así la calidad de vida en todas las poblaciones.
Por Alfredo Calcedo 13 de mayo de 2025
Artículo que analiza los efectos de las medidas de confinamiento impuestas por los gobiernos durante la pandemia de COVID-19 en la salud mental de la población . A través de una revisión exhaustiva y un metaanálisis, el artículo busca cuantificar y comprender el impacto psicológico de estas restricciones. Se examinan variables como la prevalencia de la ansiedad, la depresión, el estrés y otros problemas de salud mental en relación con la implementación y la duración de los confinamientos. Resultados: La evidencia disponible sugiere que los impactos de las medidas de confinamiento gubernamentales en la salud mental de la población general son muy inciertos. Si bien los beneficios sociales de implementar medidas de confinamiento gubernamentales para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas emergentes son evidentemente sustanciales, es posible que no se consideren los posibles efectos adversos en la salud mental. Los estudios futuros deberían emplear un diseño de investigación riguroso, que incluya comparaciones entre áreas con y sin confinamientos gubernamentales durante brotes, para obtener evidencia más sólida. Estos estudios también deberían considerar la intensidad de los confinamientos, las medidas de compensación asociadas y los posibles factores de confusión, como el nivel socioeconómico, la ocupación y las relaciones. Las revisiones sistemáticas que incluyan estudios que empleen diseños de investigación rigurosos con bajo riesgo de sesgo arrojarán conclusiones más fiables.
Por Alfredo Calcedo 13 de mayo de 2025
La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a la administradora de una empresa a dos años de prisión por acceder al grupo de WhatsApp de cinco trabajadoras sin su consentimiento y copiar sus mensajes. Además de la pena de cárcel, deberá indemnizar a cada una de las afectadas con 2.000 euros por el daño moral causado. La sentencia confirma el fallo del Juzgado de lo Penal 5 de A Coruña, que consideró probado que la acusada accedió al contenido privado del grupo. La información obtenida fue utilizada en un conflicto laboral. La defensa apeló la sentencia, pero fue desestimada. El juzgado valoró las pruebas periciales, incluyendo un informe del Equipo de Investigación Tecnológica del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), que contradecía el informe de la defensa.
Más entradas