Interacción farmacológica entre ácido valproico y famotidina: A propósito de un caso
El ácido valproico es un anticonvulsivo de amplio espectro que se utiliza para tratar diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos, como la epilepsia, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la profilaxis de la migraña. La famotidina es un antiácido utilizado para diversas afecciones gastrointestinales, como las úlceras gástricas y duodenales y la enfermedad por reflujo ácido gastroesofágico (ERGE).
En este caso, un niño de 10 años con antecedentes médicos de trastorno bipolar fue llevado a urgencias por alteración aguda del estado mental (somnolencia excesiva) y mareos. El presente caso destaca una posible interacción farmacológica temporal entre famotidina y ácido valproico, que provoca toxicidad por ácido valproico y encefalopatía aguda en un paciente pediátrico que toma ácido valproico de forma crónica.
Se ha observado que la ingestión aguda de famotidina inhibe la acción anticonvulsiva y aumenta las concentraciones cerebrales en relación con los niveles plasmáticos libres en un modelo murino. Si bien no se sabe cómo interactúen entre sí, uno de sus metabolismos propuestos es a través de la misma enzima CYP450. Sin embargo, es extremadamente raro que se produzca una interacción farmacológica entre el ácido valproico y la famotidina, o que esta interacción cause toxicidad en un niño.
Aunque se desconoce el mecanismo y existen factores de confusión, este caso pone de relieve los riesgos asociados a la modificación de los regímenes de medicación que incluyen el tratamiento con ácido valproico, especialmente dado que se prescribe comúnmente a pacientes de todas las edades.
Se requieren más estudios de farmacovigilancia y mecanicistas; sin embargo, hasta entonces, la administración de L-carnitina, lactulosa y meropenem puede ser útil en el tratamiento de la toxicidad aguda por ácido valproico, incluso en situaciones sin sobredosis, y su correspondiente hiperamonemia.

La SEPSM alerta de un momento crítico en salud mental y presenta sus diez preocupaciones principales



