Kit de herramientas para formular preguntas de detección de riesgo de suicidio (ASQ)
El Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU ha desarrollado un kit de herramientas para hacer preguntas de detección del suicidio (ASQ)
Este Kit de herramientas ASQ ofrece materiales adicionales para facilitar la implementación de la detección del riesgo de suicidio. Es un recurso gratuito y se puede usar en entornos médicos (servicios de urgencias, unidades médicas/quirúrgicas de hospitalización, clínicas ambulatorias/atención primaria) para ayudar a los profesionales sanitarios a identificar con éxito a las personas en riesgo de suicidio. El kit de herramientas ASQ consta de versiones para jóvenes y adultos, ya que algunos de los materiales tienen en cuenta consideraciones de desarrollo.
El ASQ es un conjunto de cuatro preguntas de detección que se administran en 20 segundos. Una respuesta afirmativa a una o más de las cuatro preguntas identificó al 97 % de los jóvenes (de 10 a 21 años) en riesgo de suicidio. Un estudio multicéntrico, liderado por el NIMH, ha demostrado que el ASQ también es una herramienta de detección válida para pacientes adultos. Al permitir la identificación y evaluación temprana de pacientes con alto riesgo de suicidio, el conjunto de herramientas del ASQ puede desempeñar un papel clave en la prevención del suicidio.





