La experiencia de presencia sentida en una muestra de población general.

2 de abril de 2024

El sentimiento de presencia, presencia sentida o presencia percibida, es la experiencia de percibir una entidad externa en el entorno cercano sin una evidencia sensorial clara. Aunque suele asociarse a la enfermedad de Parkinson, la presencia sentida se reconoce cada vez más como un fenómeno transdiagnóstico que se produce en trastornos del espectro de la esquizofrenia, enfermedades neurológicas y en condiciones psicológica o físicamente agotadoras. La presencia sentida está estrechamente vinculada a fenómenos alucinatorios relacionados con el cuerpo y a un riesgo elevado de psicosis.

Este estudio investiga la experiencia de tener un sentimiento de presencia, fenómeno que ocurre ampliamente pero que sigue siendo poco reconocido en la práctica clínica y de investigación.

Se evaluó la presentación de la presencia sentida en una amplia muestra de la población (n = 10,447) y se explora su relación con factores de riesgo clave para la psicosis. En la muestra, el 1.6% informó haber experimentado la presencia sentida en el último mes. Se encontró que la presencia sentida estaba asociada con alucinaciones visuales y táctiles, así como con pensamientos delirantes. También se asoció con la ocurrencia pasada de eventos adversos, soledad y sueño deficiente. La ocurrencia de la presencia sentida puede funcionar como un marcador de propensión general a las alucinaciones.

El artículo sugiere que la presencia sentida está estrechamente vinculada a fenómenos alucinatorios relacionados con el cuerpo y a un alto riesgo de psicosis. A pesar de una mayor conciencia, la presencia sentida continúa siendo poco reconocida y mal entendida en comparación con experiencias psicóticas más conocidas, y a veces se describe como algo intermedio entre alucinaciones y delirios.

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times