La salud en la era de la desinformación

6 de febrero de 2025

Editorial de la revista The Lancet sobre el impacto en la salud pública de la desinformación sanitaria (información deliberadamente engañosa) y la información errónea (información falsa compartida sin intención de engañar). Contenidos que han proliferado, especialmente desde la pandemia de COVID-19.

Durante la pandemia, el aumento del uso de las redes sociales y las interpretaciones políticamente polarizadas fomentaron la difusión de afirmaciones engañosas sobre el virus y las medidas médicas. Esta desinformación se utilizó como propaganda, explotando el miedo, socavando la confianza pública y obstaculizando la acción colectiva en momentos críticos.

Hoy en día, el contenido engañoso en las redes sociales afecta la información sobre la prevención y el tratamiento del cáncer, lleva a los pacientes a abandonar tratamientos basados en evidencia en favor de alternativas promovidas por influencers, minimiza la gravedad de las condiciones de salud mental y promueve suplementos no regulados con afirmaciones dudosas.

El artículo también destaca que la desinformación se ha convertido en una herramienta para atacar y desacreditar a científicos y profesionales de la salud con fines políticos, lo que tiene efectos destructivos en la salud pública. La falta de acción seria por parte de las empresas tecnológicas, como la decisión de Meta de terminar con la verificación de hechos, agrava el problema.

Para combatir la desinformación, se necesita un enfoque sistemático similar al control de agentes infecciosos: identificar y contener la fuente, identificar proactivamente a los más vulnerables a sus efectos y proporcionar recursos educativos claros para inmunizar a la población contra las afirmaciones falsas.

Australia, la OMS, la Comisión Europea han tomado iniciativas positivas para fomentar la comunicación responsable y la revista The Lancet se compromete a apoyar estos esfuerzos.

Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
Artículo que analiza la validez del cuestionario de salud, trascendental en los seguros de vida, en su doble perspectiva, formal (modo de cumplimentación) y material (contenido de las preguntas), así como la correlación entre la patología omitida y el riesgo acaecido, lo que da lugar a una multiplicidad de soluciones justificadas por la casuística para determinar si, en el caso concreto, procede o no que la aseguradora indemnice o quede liberada del pago. Revisar con frecuencia la jurisprudencia que emana de la Sala Primera del Tribunal Supremo buscando similitudes en cuanto al tipo de patología, el modelo de cuestionario, la forma en que se respondió y las causas que motivaron el riesgo (fallecimiento o incapacidad) será una ayuda indispensable para verificar si estamos ante un incumplimiento del deber de declaración del art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS).
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
En 2025, el Servicio de Salud de los EE. UU. recomendó actualizar la etiqueta de advertencia en las bebidas que contienen alcohol para incluir el cáncer, asesorar a los pacientes sobre el alcohol como factor de riesgo de cáncer y promover estrategias de intervención contra el alcohol en entornos clínicos. A continuación, se resume la evidencia relacionada con esta recomendación. Los cánceres relacionados con el alcohol incluyen cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, mama, colorrectal e hígado. En 2020, se estimó que 740.000 casos de cáncer a nivel mundial (4,1 %) fueron atribuibles al consumo de alcohol, y la mayoría se presentó en hombres (76,7 %). En EE. UU., el alcohol se identificó como el tercer factor de riesgo modificable de cáncer, después del tabaquismo y el sobrepeso, contribuyendo al 5,4 % de los casos y al 4,1 % de las muertes en adultos de 30 años o más en 2019.
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
El filicidio es el resultado de una conducta homicida generada por los progenitores a sus propios hijos. Por su parte, la enucleación traumática ocular es un fenómeno que consiste en la extracción de los ojos como un acto traumático que puede llevar a la muerte. El objetivo del presente reporte es analizar los elementos forenses y de pericia de un caso no descrito previamente en el ámbito forense colombiano: un filicidio materno con enucleación traumática de globos oculares a una víctima de seis años de edad, en la ciudad de Medellín-Colombia en el año 2013. En este caso, al parecer la madre actuó en medio de un episodio psicótico agudo agravado por consumo de sustancias de abuso. Como resultado del trabajo judicial se intentó establecer el mecanismo, causa y manera de muerte de la víctima; la causa de enucleación traumática en vida, y la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.