Blog Layout

La SEPL se opone a la creación de un macrohospital psiquiátrico penitenciario en Sieteaguas (Valencia)

jun 23, 2021

Instituciones Penitenciarias pretende transformar un centro penitenciario a medio construir en centro psiquiátrico para 500 internos

Desde hace unos meses la SEPL está en contacto con diversas ONGs y sociedades científicas que se han movilizado para oponerse a la creación de un macrohospital psiquiátrico penitenciario. No hay mucha información sobre este proyecto. Parece que Instituciones Penitenciarias pretende reconvertir un proyecto de centro penitenciario en un hospital psiquiátrico penitenciario de 500 plazas.


A la vista de la situación en que se encuentra el Hospital Psiquiátrico de Fontcalent con un déficit importante de personal, resulta absurdo el planteamiento de IIPP pues si no están funcionando bien los hospitales ya existentes ¿como se puede esperar que funcione otro más grande?


La tendencia en todos los países desarrollados es la transferencia de la salud mental penitenciaria al sistema público de salud. Esta es la intención de IIPP con los diferentes gobiernos desde hace años. Sin embargo, las comunidades autónomas se han resistido a asumir esta competencia por el aumento de gasto que supone y el escaso rédito electoral que supone.


El modelo a seguir en la actualidad es el de Italia donde se han cerrado los hospitales psiquiátricos penitenciarios, y se han creado un gran número de unidades de rehabilitación psiquiátrica con pocas camas, con lo que se consigue una mayor intensidad terapéutica.


La humanización en la asistencia en salud mental tiene que empezar por donde está peor. Y está claro que donde hay una peor asistencia es en las cárceles españolas. Una excepción es lo que ocurre en Cataluña donde la administración penitenciaria se transfirió hace años y hay un nivel asistencial equiparable al resto de países europeos. En el País Vasco se está produciendo la transferencia de competencias. En la SEPL tenemos constancia de que la Consejería de Sanidad en está comunidad está apostando fuerte por una atención en salud mental de calidad.


Lamentablemente, en el resto de España la situación deja mucho que desear.


Para más información se puede ver este documental sobre el problema de la enfermedad mental en las prisiones españolas realizado por Fernando Guillén Cuervo y titulado "Fuera de lugar" (2013). Poco ha cambiado desde entonces la situación.



Por Alfredo Calcedo 03 may, 2024
Este artículo aborda la opinión del presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental , Manuel Martín, sobre las medidas expuestas por la comisionada en Salud Mental, Belén González, durante su presentación oficial como comisionada. Algunos comentarios: - La política del Ministerio de Sanidad olvida “el grave problema de los recursos humanos en esta especialidad” - Se discute la idea errónea de que los psicofármacos sean los responsables de una menor esperanza de vida en los pacientes que utilizan estos fármacos. El problema de la esperanza de vida en las personas con trastorno mental grave es más complejo. - Sobre la reducción de prescripción de psicofármacos “solamente se hace énfasis en la desprescripción, cuando hay que hacer más matizaciones”. - Sobre la etiología social de las enfermedades mentales: “No se puede asumir únicamente una etiología social para los trastornos mentales”. - Sobre la vuelta al modelo de manicomios. “Hacen falta todos los recursos”
Por Alfredo Calcedo 03 may, 2024
En la noticia que publicamos el 25 de abril de este año 2024 informamos sobre los riesgos de resultados adversos asociados con el uso de antipsicóticos en personas con demencia . Una buena noticia es que la FDA ha aprobado el primer medicamento, brexpiprazol, para el tratamiento de la agitación en personas con enfermedad de Alzheimer, dando repuesta a una necesidad no cubierta, aunque como siempre habrá que hacer un balance beneficio/riesgo de la indicación en cada paciente. Brexpiprazol acaba de ser comercializado recientemente en España para el tratamiento de la esquizofrenia en pacientes adultos.
Por Alfredo Calcedo 03 may, 2024
Este artículo explora la idea de que las diferencias psicológicas entre los sexos no se desvanecen necesariamente a medida que un país desarrolla una mayor igualdad de género ; de hecho, algunas de estas diferencias pueden intensificarse. Este fenómeno se conoce como la paradoja de la igualdad de género. La investigación mencionada en el artículo indica que, en países con mejores condiciones de vida, como mayor igualdad de género, educación y prosperidad económica, algunas diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, como ciertos rasgos de personalidad, tienden a ser mayores. Por ejemplo, características como la extroversión, la amabilidad y el altruismo, que suelen asociarse más con las mujeres, presentan diferencias más marcadas en estos países. Sin embargo, el patrón no es uniforme. Mientras que algunas diferencias se amplían, otras, como las relacionadas con el comportamiento sexual, tienden a ser menores en países con mejores condiciones de vida. El estudio abarcó una variedad de temas, desde características personales y funciones cognitivas hasta sexting y ritmo circadiano, utilizando datos de al menos cinco países y abarcando varias décadas. En resumen, el artículo sugiere que las diferencias psicológicas entre los sexos son complejas y pueden variar de manera no uniforme en relación con las condiciones de vida de un país. Esto desafía la noción simplista de que la igualdad de género conduce a una homogeneización completa entre hombres y mujeres.
Más entradas
Share by: