La SEPL se opone a la creación de un macrohospital psiquiátrico penitenciario en Sieteaguas (Valencia)

23 de junio de 2021

Instituciones Penitenciarias pretende transformar un centro penitenciario a medio construir en centro psiquiátrico para 500 internos

Desde hace unos meses la SEPL está en contacto con diversas ONGs y sociedades científicas que se han movilizado para oponerse a la creación de un macrohospital psiquiátrico penitenciario. No hay mucha información sobre este proyecto. Parece que Instituciones Penitenciarias pretende reconvertir un proyecto de centro penitenciario en un hospital psiquiátrico penitenciario de 500 plazas.


A la vista de la situación en que se encuentra el Hospital Psiquiátrico de Fontcalent con un déficit importante de personal, resulta absurdo el planteamiento de IIPP pues si no están funcionando bien los hospitales ya existentes ¿como se puede esperar que funcione otro más grande?


La tendencia en todos los países desarrollados es la transferencia de la salud mental penitenciaria al sistema público de salud. Esta es la intención de IIPP con los diferentes gobiernos desde hace años. Sin embargo, las comunidades autónomas se han resistido a asumir esta competencia por el aumento de gasto que supone y el escaso rédito electoral que supone.


El modelo a seguir en la actualidad es el de Italia donde se han cerrado los hospitales psiquiátricos penitenciarios, y se han creado un gran número de unidades de rehabilitación psiquiátrica con pocas camas, con lo que se consigue una mayor intensidad terapéutica.


La humanización en la asistencia en salud mental tiene que empezar por donde está peor. Y está claro que donde hay una peor asistencia es en las cárceles españolas. Una excepción es lo que ocurre en Cataluña donde la administración penitenciaria se transfirió hace años y hay un nivel asistencial equiparable al resto de países europeos. En el País Vasco se está produciendo la transferencia de competencias. En la SEPL tenemos constancia de que la Consejería de Sanidad en está comunidad está apostando fuerte por una atención en salud mental de calidad.


Lamentablemente, en el resto de España la situación deja mucho que desear.


Para más información se puede ver este documental sobre el problema de la enfermedad mental en las prisiones españolas realizado por Fernando Guillén Cuervo y titulado "Fuera de lugar" (2013). Poco ha cambiado desde entonces la situación.



Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Como años anteriores, durante el mes de agosto bajamos la persiana hasta septiembre que reiniciaremos la publicación de nuevas noticias de actualidad en psiquiatría. Os deseamos un feliz verano. ¡Un abrazo para todos los compañeros de la SEPL y demás lectores de nuestra newsletter! ¡Hasta septiembre!
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Una nueva investigación revela que el deseo sexual, tanto crónico como activado en el momento, tiene un impacto significativo en cómo las personas valoran la atracción física en sus parejas a largo plazo. Tradicionalmente, se ha considerado que las personas buscan parejas comprometidas, amables y emocionalmente disponibles. Sin embargo, la atracción física sigue siendo un criterio importante, incluso en relaciones duraderas. El estudio busca entender qué motiva emocionalmente a las personas a priorizar la belleza física, más allá de explicaciones evolutivas. Conclusiones: El deseo sexual modula dinámicamente las preferencias de pareja y cuando el deseo está presente, la atracción física se vuelve más relevante. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, y no depende exclusivamente de la apertura al sexo casual. Las preferencias no son fijas: cambian según el contexto emocional y motivacional. El estudio desafía la visión tradicional de que las preferencias de pareja son estables. Sugiere que el deseo sexual puede ser un motor psicológico inmediato que influye en decisiones románticas. Los investigadores proponen explorar otros factores afectivos que podrían influir en la elección de pareja, como el deseo de formar una familia o la necesidad de conexión emocional.
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
El Gobierno ha anunciado una reforma legal que prohíbe los ingresos involuntarios de personas con trastornos mentales , salvo en casos de urgencia vital que pongan en peligro la vida del paciente o de terceros. Esta medida busca garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad psicosocial. La psiquiatra Belén González, comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, en una entrevista en la Vanguardia , denuncia que las personas con trastorno mental sufren vulneraciones graves de derechos, siendo ingresadas a la fuerza en hospitales psiquiátricos sin garantías ni alternativas. Señala que ni siquiera los delincuentes son privados de libertad sin un proceso judicial riguroso. Antes de considerar el internamiento involuntario, se deben explorar opciones como Atención domiciliaria, Casas de crisis y Pisos tutelados. En fin, que la realidad no cambie mi ideología.