Blog Layout

La creación de la especialidad de psiquiatría infantil supondrá la reducción del número de plazas MIR convocadas de psiquiatría (infantil y no infantil) en un 23%

jun 07, 2021

Para mantener el nivel de gasto salarial al incrementar de cuatro a cinco años el periodo de formación de la especialidad, el Ministerio reduce el número de plazas convocadas. El 88% será de psiquiatría y el 12% de psiquiatría infantil

En este post analizamos el impacto real que tendría la creación de la especialidad de psiquiatría de la infancia y la adolescencia con el diseño que ha hecho el Ministerio de Sanidad. Para ello nos basamos en un documento que está en el expediente de creación de la especialidad. Nos referimos a la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, que está fechada el 25 de Marzo de 2021. Las personas interesadas pueden descargar el documento en el botón que aparece al final de este post.


Parece que una condición que impone el Ministerio es la creación de la especialidad de psiquiatría infantil
a coste cero. Esto implica que hay que mantener la misma masa salarial de los médicos residentes de psiquiatría. Y como el tiempo de formación pasa de cuatro a cinco años, esto implica que los costes salariales se incrementan un 25% por profesional formado. Ante esto el Ministerio encuentra una fácil solución: reducir el número de plazas MIR convocadas (infantil y no infantil) en una cifra cercana al 25%. En este caso un 23%.


En la tabla 6, página 20 de la Memoria de Impacto se recoge que han sido convocadas 288 plazas de psiquiatra en la
convocatoria 20/21. El Ministerio propone reducir el número de plazas MIR de psiquiatría (infantil y no infantil) convocadas a 222. Es decir una reducción de un 23%.


El Ministerio argumenta que esto no supone un problema de sustitución de profesionales jubilados, pues hace una estimación del número anual  de jubilaciones de psiquiatras que se van a producir, y considera que habrá unos 133 al año. Sorprende que el Ministerio haga este análisis pues hay una impresión generalizada de que en el mercado laboral de los profesionales de la psiquiatría hay una escasez de profesionales.


El Ministerio propone que el 12% de las plazas MIR de Psiquiatría sean para psiquiatría infantil. Si en la próxima convocatoria salen 222 plazas, 27 serán para psiquiatría infantil, y el resto, 195, para psiquiatría no infantil. 


Si se aprueba la especialidad tal y como propone el Ministerio el número de psiquiatras infantiles egresados será de 27. Esta es la misma cifra que ahora están saliendo con la trayectoria A del programa de formación actualmente en vigor. Sin embargo, la cifra de psiquiatras no infantiles egresados será sensiblemente inferior. Este desequilibrio tiene unas implicaciones asistenciales tremendas que analizaremos en otro post.


Este es el horizonte que tiene la profesión de psiquiatra cuando se crea una nueva especialidad a coste cero. Que cada cual saque sus propias conclusiones



Nota informativa sobre el documento a descargar. En esta memoria de impacto normativo aparece una parte general, y luego se recogen todas las aportaciones realizadas por administraciones, sociedades científicas y profesionales a título particular. Con el fin de preservar el anonimato de estas personas hemos eliminado del documento a descargar las páginas donde aparece su nombre y su aportación.


Descargar Memoria de Impacto Normativo
Por Alfredo Calcedo 24 abr, 2024
Una sentencia del Tribunal Constitucional considera ilegal el obligar a una conductora a acudir a la comisaría para realizar una prueba de alcoholemia . La Sala estima que el desplazamiento desde el lugar de los hechos hasta la comisaría donde se realizó la prueba no fue una opción libre (los agentes la convencieron para acompañarlos porque podría incurrir un delito de desobediencia). Por tanto, se considera que la prueba de alcoholemia fue una prueba ilícita ya que se obtuvo en unas condiciones de limitación del derecho a la libertad personal.
Por Alfredo Calcedo 24 abr, 2024
Tras la aprobación del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, Sanidad inicia los trámites para implantar el empaquetado genérico del tabaco y prohibir aromas del tabaco en los vapers.
Por Alfredo Calcedo 24 abr, 2024
Ensayo controlado aleatorio doble ciego que investiga los efectos de la suplementación combinada de probióticos y vitamina D en la función cognitiva y la severidad de la enfermedad en pacientes con esquizofrenia. Métodos: Se reclutaron 70 pacientes con esquizofrenia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de placebo (n = 35) y a un grupo de intervención (suplementos probióticos + 400 UI de vitamina D, n = 35). Se evaluaron la severidad de la enfermedad y la función cognitiva (resultados primarios) mediante la Escala de Síndrome Positivo y Negativo (PANSS) y las pruebas de Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), respectivamente. Resultados: Un total de 69 pacientes completaron el estudio. La puntuación MoCA aumentó en 1.96 unidades en el grupo que recibió el suplemento con probióticos en comparación con el placebo (p = 0.004). Además, el porcentaje de sujetos con una puntuación MoCA ≥ 26 aumentó significativamente en el grupo de intervención (p = 0.031). Aunque el suplemento probiótico redujo la puntuación PANSS en 2.82 unidades, la diferencia entre los grupos de estudio no fue estadísticamente significativa (p = 0.247). Conclusión: La coadministración de probióticos y vitamina D tiene efectos beneficiosos en la mejora de la función cognitiva en pacientes con esquizofrenia. Comentado en Psychiatric Times
Más entradas
Share by: